sábado, 8 de diciembre de 2012

Juventudes Socialistas de Granada aplaude la entrada de Palestina en la ONU como “Estado Observador”.


El pasado día 30 de Noviembre, ocurrió un hecho histórico, por el cual la ONU aceptó que Palestina, después de muchos años intentando conseguir este logro, fuese aceptado como Estado Observador por los países que integran esta Asamblea Internacional.

Para que se diera este hecho, 138 países votaron a favor, 41 se abstuvieron y solamente 9 países se negaron. Gracias a estas votaciones favorables, la Asamblea General de Naciones Unidas, acepta y reconoce a los territorios palestinos su legitimidad sobre el territorio que Israel ocupó en el año 1967 y el cual ha sido motivo de grandes conflictos en Oriente Medio durante décadas hasta la actualidad.

Esta situación ha provocado un importante resquebrajamiento ante la posición que mantenía EE.UU e Israel, quienes eran contrarios a esta inclusión, y por ello se han quedado solos ante la adversidad, algo que no había ocurrido nunca. La mayor parte de países europeos, entre ellos España ,votaron favorablemente aunque algunos de ellos, como Italia, se mostraran retractores en un principio para luego finalmente mostrar su apoyo.

Aunque esto sea un importante paso hacía un posible entendimiento y proceso de paz, si bien es cierto que todavía quedan muchos pasos que seguir y mucho que hacer, puesto que esta entrada no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, éste que sería el segundo paso importante, es una decisión que no ha de tomar esta asamblea, le decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad.

Una vez que el presidente de la Autoridad palestina conoció la tan favorable noticia declaró apresuradamente que “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”. Y además, Mahmud Abbas aseguró que con esta resolución no quiere dañar ni perjudicar a Israel, si no que esto lo está haciendo porque “Palestina cree en la paz y porque su pueblo está desesperadamente necesitado de ella”.

Esta resolución abre una puerta al proceso de paz que tanto se desea. El camino a seguir es largo y arduo, probablemente existan muchas más víctimas inocentes en este conflicto, el cual ha acabado con miles de personas y está siendo uno de los más sangrientos de toda la historia pero debemos de tener esperanza y ver este logro como un gran comienzo de una historia que terminará con la aceptación entre ambas tierras, ambas culturas y ambos estados, para que así finalmente cada uno ocupe el lugar que merece.

Mariola López Prados
Secretaria de Política Internacional 
JSA Granada CEP

No hay comentarios: