lunes, 17 de diciembre de 2012

JSA: “Por fin han tenido un enterramiento digno, por fin se hace justicia histórica”

75 largos años después de haber sido arrojadas a una fosa común tras ser fusiladas, los cuerpos de las 17 “rosas”andaluzas han sido enterrados en un panteón en su pueblo de origen, Guillena, en Sevilla

Los restos de las 17 mujeres republicanas de Guillena (Sevilla) que fueron fusiladas en 1937 tras ser peladas y paseadas por el pueblo como un trofeo, han recibido, al fin, un enterramiento digno.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) han reivindicado la “verdad, justicia y reparación que la memoria histórica proporciona a las víctimas y familiares de los crímenes franquistas”. 75 largos años después podemos hablar de justicia.

La secretaria de cultura y memoria histórica de JSA Granada ha expresado que "Por fin se hace justicia histórica con un capítulo largo y amargo que ha durado demasiados años”. “Desde Juventudes Socialistas reivindicamos la inversión en memoria histórica, porque un pueblo sin justicia, un pueblo que no conoce su historia está condenado a revivirla” ha exigido la socialista.

Las '17 rosas de Guillena' fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas. Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto localizaron en el camposanto de Gerena una fosa común donde fueron arrojadas.

“Que sus nombres no se olviden, porque esta Guerra nunca debió ocurrir”, ha finalizado García: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

No hay comentarios: