lunes, 22 de abril de 2013

JSA GRANADA exige al Gobierno mantener la Renta Básica de Emancipación.


Juventudes Socialistas de Granada exige al PP retirar la enmienda introducida por su Grupo Parlamentario en el proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, cuyo objetivo es eliminar definitivamente la Renta Básica de Emancipación destinada específicamente la juventud española. Esta medida entró en vigor en enero de 2008, con una dotación de 210 euros mensuales, durante un máximo de cuatro años, para jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos regulares no superiores a los 22.000 euros al año.

Según el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña, “no puede ser que sean los jóvenes siempre los más olvidados de este Gobierno. Concretamente 2.571 jóvenes granadinos no podrán disfrutar de su derecho reconocido. No podemos tolerar que sigan cebándose en contra de nosotros y quitándonos todas las posibilidad de futuro una detrás de otra”. En el año 2011, cuando el PP cogió el poder, impidió que la juventud pudiese acceder a esta oportunidad que favorecía la emancipación juvenil. No contento con esto, redujo hasta 147 € mensuales las ayudas en julio de 2012, lo que supuso para Granada una merma de 1,9 Millones de euros, y ahora, pretende eliminarlas definitivamente. Una vez más, añade Peña, “el Gobierno está usando su mayoría absoluta para eliminar derechos ya consolidados, dado que pretende suprimir unas ayudas ya reconocidas”.

El Gobierno de Rajoy sigue justificando todos sus recortes con la necesidad de recortar el gasto público, sin pensar en que más del 60% de la juventud está en desempleo, siendo uno de los sectores más castigados por la crisis económica. El propio Gobierno de Rajoy barajaba que sería un total de 119.000 jóvenes los que se podrían beneficiar de estas ayudas durante 2013. Sin embargo, según el propio Ministerio de Fomento tan solo 59.643 jóvenes están accediendo en la actualidad la RBE.

“Una vez más, el PP machaca a la juventud poniendo como excusa la actual crisis económica, presupuestando partidas que sabe que no se van a destinar a cumplir el objetivo para el que fueron creadas” recalca Peña. Las JSA Granada, por tanto, exigen al Gobierno de Rajoy que dé marcha atrás y mantengan la Renta Básica de Emancipación, pues es la única manera de dignificar el trabajo de muchos jóvenes y poder garantizar su estabilidad y emancipación en nuestro país.

No hay comentarios: