martes, 18 de febrero de 2014

LAS JSA GRANADA DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE RAJOY GENERA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO A LA VEZ QUE AUMENTA LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL


Los datos los ha dado el Secretario de Empleo de las Juventudes Socialistas de Granada, Jesús Cantal, exponiendo los datos de los últimos años para demostrar que las políticas de empleo que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, no sólo destruyen empleo, sino que aumentan la discriminación salarial.
A partir de la primera legislatura de Zapatero, argumenta Cantal, contábamos con un marco legal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que  permitía actuar a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad. La Estrategia de  Lisboa, exigía un aumento del empleo de las mujeres, el Consejo Europeo recomendaba la creación de  escuelas infantiles de cero a tres años y la ley de dependencia iba a favorecer el aumento de la  población activa de mujeres. El gobierno socialista comenzó con sus políticas sociales para disminuir la discriminación laboral, de derechos y salarial entre hombres y mujeres.

Actualmente, bajo el mandato del Partido Popular y contando como ministra de trabajo a Fátima Bañez,  las bases que se crearon para la igualdad han caído como un castillo de naipes, las  sucesivas reformas laborales, de sanidad, educación y en materia de dependencia han desmantelado los cauces que se habían creado para facilitar la igualdad entre mujeres y hombres. No sólo los recortes de Rajoy y Bañez nos han dejado sin multitud de derechos conseguidos, sino que han aumentando la diferenciación entre hombres y mujeres, volviendo a tiempos muy pasados.

La reforma laboral de Bañez, ha precarizado el empleo de las mujeres, ya de por sí endeble por el efecto de la crisis, poniendo de manifiesto que el empleo de las mujeres no es una prioridad para el gobierno de Rajoy, agravándose así la discriminación estructural.Algo más de  tres millones de hombres han perdido su empleo frente a un millón de mujeres, durante los últimos años. La diferencia de la inactividad entre mujeres y hombres, no  sólo reside en el motivo de su inactividad, sino en la cuantía de sus ingresos.

La destrucción de empleo ha sido uno de los efectos más significativos de la reforma laboral. El número de mujeres ocupadas se ha reducido en los dos últimos años (2011-2013) en un 5,9 por ciento y en el  caso de los hombres ha sido de un 8,8 por ciento.

Con datos la última Encuesta Anual, la brecha salarial entre mujeres y hombres se situó en 2011 en un  22,99 % de media anual, por lo que las mujeres españolas tendrían que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario. Las mujeres cada 4,3 años deberían haber trabajado un año más que los hombres para percibir el mismo salario por trabajos de igual valor. Si esta comparación la  situamos en los 38 años y 6 meses, necesarios para acceder a la pensión de jubilación, las mujeres  tendrían que trabajar, 8 años y 8 meses más. Lo que las situaría en 47 años y dos meses de vida laboral  para percibir la misma cuantía de pensión por jubilación.

Situación ésta que desde Juventudes Socialistas de Granada queremos denunciar. La subida media de los salarios del año anterior ascendió a un 0,5 %, pero este incremento repercutió  básicamente en los salarios de los hombres, que vieron incrementados sus salarios en un 0,74%,  mientras que la subida media de los salarios de las mujeres apenas se situó en un 0,16% de media.

Las ocupaciones que más han sufrido las diferencias salarial en los últimos años, tienen una alta presencia de mujeres y están directamente relacionados con dos de los pilares del estado de  bienestar que han sido más atacados desde las políticas económicas de austeridad como son el sector de la salud y de la enseñanza.

 Políticas de bienestar que el actual Secretario de Estado y candidato a presidir el PP Andaluz ha destruido desde su puesto. Moreno Bonilla pretende gobernar Andalucía queriendo presidir un partido líder en recortes de derechos y bienestar, aumentando la brecha salarial, la desigualdad entre ricos y pobres, eliminando ayudas a la dependencia y un largo etcétera de despropósitos que conforman su curriculum político.

A los daños que incurren en toda la ciudadanía, y la destrucción de empleo que arrastra, se añade un empeoramiento de las condiciones salariales de las mujeres. Y se da  la paradoja que la mayor discriminación salarial la están sufriendo las trabajadoras más cualificadas,  para destruir una vez más el tópico “tan manido” de la representación empresarial, que niega la  discriminación salarial entre mujeres y hombres y lo justifica en contra de todas las estadísticas, en la  escasa cualificación de las mujeres.


Desde JSA Granada, finaliza Jesús Cantal, denunciamos las políticas que desarrolla el gobierno del Partido Popular arrastrándonos a esta situación tan grave, frente a las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, manteniendo las políticas sociales y el estado de bienestar social, a pasear del estrangulamiento económico que estamos sufriendo por parte del Gobierno Central.  Esto demuestra que otra forma de gobernar es posible, desmontando así el argumento de Rajoy, que quiere justificar con la crisis actual el desmantelamiento de los servicios públicos. 

No hay comentarios: