miércoles, 3 de septiembre de 2014

JSA Granada denuncia que el Gobierno quiera imponer unas tasas a las bibliotecas por el préstamo de libros.

Las bibliotecas deberán pagar una tasa en concepto de derechos de autor por el préstamo de libros, en función de las obras prestadas y el número de usuarios del establecimiento, según recoge un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El decreto recoge que se pagará una primera cuantía en la que, tomando como base el número de obras sujetas a derechos de autor puestas a disposición con destino a préstamo, se multiplicarán por 0,004 euros el número de obras que han sido objeto de préstamo. Y una segunda cuantía, de cinco céntimos, que multiplicará el número de usuarios registrados en la biblioteca por esa cantidad. Esta medida se trata de la transposición de una directiva europea aprobada en el año 2006 y no se empezará a aplicar hasta el 1 de enero del 2016. Hasta entonces el cómputo se obtendrá multiplicando por 0,16 euros el número de obras adquiridas.

Los centros que se verán obligados a este pago serán todas aquellas bibliotecas de localidad mayor de 5.000 habitantes y los museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública de entidades con carácter cultural. El pago lo deberán realizar a través de las entidades de gestión de los derechos de autor.

La Secretaria de Cultura de Juventudes Socialistas de Granada, Toñi Fernández, ha reclamado que “esta tasa no entre en vigor debido a que la cultura no es un negocio ni un privilegio que se deba pagar o privatizar como está haciendo esta derecha rancia que hoy nos desgobiernan, sino que el acceso a la cultura debe ser un derecho fundamental a blindar y proteger”.

“Las mas perjudicadas en este Decreto son en principio las bibliotecas y, a la larga, seremos los usuarios de las misma. Un servicio que hemos tenido garantizado todos estos años, en 2016 será privatizado evitando y negando que todo aquel que quiera acceder a libros le sea imposible si no paga”, añadía Fernández.

Según el Secretario General de la organización juvenil política, Samuel Peña, “queremos decir BASTA YA! al camino emprendido por la derecha española y europea de privatizar el acceso a la cultura, haciendo que cada vez sea más complicado acceder a ella, así como a todo el legado que durante todos estos años hemos tenido garantizado”.


“Con estas medidas y actuaciones, la derecha una vez más, demuestra que su objetivo es retrotraernos a la etapa gris en la que la cultura sólo estaba al alcance del poder y el capital, dejando claro con sus medidas que jamás han apostado por la cultura ni el acceso igualitario y global de la misma como derecho y no privilegio”, finalizaba Samuel Peña, adelantando que su organización estará en frente de todas estas medidas injustas que atacan de manera frontal a la ciudadanía.

No hay comentarios: