jueves, 19 de febrero de 2015

JSA Granada denuncia que el objetivo de la modificación de la Ley del Aborto no es otro que dejar desprotegidas a las mujeres jóvenes más vulnerables.

La reforma que plantea el Gobierno de Rajoy es una concesión más a los sectores más conservadores, sacrificando los derechos de las mujeres para así retrotraerlas a los años más oscuros de nuestra historia.


Las Juventudes Socialistas de Granada rechazan la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada en el Congreso de los Diputados por el Gobierno del PP por la derogación del artículo 13.4 de la actual Ley; un artículo que contempla que las mujeres de 16 y 17 años puedan acudir a un especialista para solicitar la interrupción de su embarazo sin el permiso previo de sus padres.

Según el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, “la Proposición de Ley de Rajoy deja indefensas a las mujeres más vulnerables, que se verán abocadas y empujadas al aborto clandestino e inseguro”. Igualmente resalta Peña que “las menores que se contemplaban en estos casos son aquellos casos en los que existe una situación de violencia intrafamiliar, malos tratos, coacciones, desamparo o desarraigo, suponiendo tan sólo 0,41% de los abortos realizados, según las clínicas especializadas”.

Para el Secretario General de JSA Granada, “en Andalucía, gracias a una Presidenta comprometida con las personas, hemos continuado financiando al 100% la Interrupción Voluntaria del Embarazo, demostrando que la Ley actual contribuye a reducir la tasa de abortos en global y entre la gente joven en particular. Así mismo, gracias al Gobierno de Susana Díaz, nos hemos enfrentado a la decisión de dejar fuera del derecho a la reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina, porque entendemos que el derecho de maternidad es inalienable y que los distintos modelos de familia, construidos en libertad y basados en el respeto mutuo, contribuyen al enriquecimiento social. En nuestra Comunidad Autónoma se sigue dando cobertura al 100% de las mujeres que lo solicitan, atendiendo exclusivamente a criterios clínicos”, finaliza Peña.

Las Juventudes Socialistas de Granada denuncia también que la presentación de la propuesta se ha realizado, como es habitual desde el Gobierno de la derecha, dando la espalda a colectivos de mujeres, eludiendo los informes preceptivos del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial, comunidad médica y a la propia sociedad.

Según el Secretario de Igualdad de la organización juvenil política, Alejandro Padial, “el Partido Popular utiliza a las mujeres como simples objetos, quitándoles la capacidad de decisión incluso de su propio cuerpo y de su maternidad para así poder contentar a los sectores más conservadores de nuestra sociedad, intentando así implantar derechos y libertades tan sólo al alcance de quienes económicamente se lo puedan permitir”. “Este cambio legislativo lo único que consigue es forzar a muchas mujeres a la clandestinidad, con el riesgo que ello supone para la salud de las mismas”. “¿Cómo puede una joven en este tipo de situaciones pedir permiso para abortar a un padre que la maltrata o cuyos padres se desentienden de su cuidado? Ante este tipo de casos extremos el Gobierno de Rajoy, una vez más, da la espalda a los más vulnerables”, concluía Padial.


Los últimos datos oficiales en referencia al aborto (publicados en 2013) demuestran que, con la actual ley, en España se han alcanzado las tasas de aborto más bajas de los últimos siete años y que, especialmente, se está reduciendo el número de abortos de las mujeres menores de 30 años.

No hay comentarios: