sábado, 23 de enero de 2016

LAS JSA GRANADA APLAUDEN LA APUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y GANADERA.

El pasado 19 de Enero, El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio el visto bueno a la decisión de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la ampliación de 20 a 90 millones de Euros el presupuesto previsto en la Orden de Ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad Agraria.

La Secretaria de Desarrollo Rural, Estefanía Ramírez destaca que “una vez mas el gobierno de Susana Díaz apuesta por los jóvenes multiplicando el 4,5 el montante inicial, pone en relieve el esfuerzo que está realizando la junta para favorecer el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza”. Esta media que permitirá atender casi 1600 solicitudes, con un importe medio de 60000 euros por ayuda, cubre más de la mitad del objetivo previsto para todo periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2584 jóvenes. Esta convocatoria es la de mayor presupuesto de las realizadas hasta ahora en este ámbito.

Antonio Agudo, Secretario General de las JSA Granada, subraya que “la decisión de ampliar este presupuesto, contrasta lo que ha hecho el Gobierno de España  en 2015: imponer una serie de requisitos adicionales, mas exigentes aun que los establecidos por la Comisión Europea, para el acceso de los jóvenes a estas ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

Las ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural  de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90% por el Fondo  Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a Agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud.En el Consejo de Gobierno Andaluz se ha subrayado que el relevo generacional es uno de los principales retos que tiene planteado el sector agroalimentario andaluz, ya que presenta un marcado proceso de envejecimiento de su población Activa. Actualmente el 70% de los titulares de explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años, y el 35% sobrepasa los 65 años. Solo el 9,4% baja de los 40 años,

En este sentido, ha señalado que, además de sustituir a los agricultores que deben jubilarse, “el relevo generacional conlleva también un impulso a la modernización de las explotaciones y a la innovación en el campo, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos de mayor valor añadido, la calidad  y sostenibilidad”. Respecto a la capacidad de generar empleo, los datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, señala que por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan 8 puestos de trabajos indirectos.





No hay comentarios: