martes, 2 de febrero de 2016

JSA GRANADA CONTRA LA VIOLENCIA Y EL MACHISMO EN EL DEPORTE

El pasado fin de semana fuimos testigos de un bochornoso caso de violencia física y verbal hacia una joven árbitro que pitaba en un partido de juveniles en la provincia de Granada.


Desde Juventudes Socialistas de Granada queremos condenar este tipo de actos y dar todo nuestro apoyo y nuestra fuerza tanto a la víctima como al colectivo de árbitros que sufren y padecen este tipo de actos violentos, que tristemente se repiten tan a menudo.

"Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu.... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia". (Singer, 1975).

A veces, el deporte provoca, por desgracia, pasiones y excesos que terminan en situaciones violentas, y ante éstas, abogamos por un sentimiento de euforia pacífico, pero nunca expresiones violentas. Denunciamos sin excepción cualquier atropello al respeto y la igualdad, dos valores fundamentales en el deporte, que son olvidados dentro y fuera del terreno de juego.

Para Javier Ramírez, Secretario de Turismo, Ocio y Deporte son importantes los valores deportivos y de respeto en el campo ; “sabemos que el deporte es un instrumento de desarrollo social, vinculado de forma inmediata al bienestar y a la salud de la población, como también contribuye al bienestar físico y mental, inculca y transmite valores muy importantes, como el respeto a las normas, el respeto del vencedor por el vencido, los valores de autosuperación, lealtad en la competencia, reconocimiento del mérito, solidaridad, igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación, etc. Estos principios cívicos y democráticos forjan los valores que permiten a las personas vivir juntas en la diversidad, respetando las diferencias”.

Por su parte Laura Sánchez, Coordinadora de Igualdad condena los numerosos casos de violencia machista que padecen las mujeres en el mundo deportivo “No podemos tolerar que un entrenador deportivo, encargado tanto de entrenar como de transmitir valores a los y las jóvenes, humille a una árbitro por el hecho de ser mujer, es intolerable. La comunidad educativa debe sentarse para afrontar los retos que supone la entrada de la mujer en todos los ámbitos, sin olvidarnos del deportivo y terminar así con la lacra machista”.

Para terminar, Antonio Agudo, Secretario General de Juventudes Socialistas de Granada, aboga por la responsabilidad de padre, madres y adultos para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, a la par que reivindica más educación en valores en los clubes deportivos así como medidas preventivas y de concienciación contra la violencia machista.



No hay comentarios: