miércoles, 18 de mayo de 2016

JSA Granada muestra su apoyo a los enferm@s de Colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn en la conmemoración de su día internacional

La incidencia de las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se ha multiplicado por 10 en España en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, lo que significa un 2,5% anual.
En nuestro país más de 150.000 personas viven con esta afección que  se caracteriza por la inflamación de la mucosa del colon o intestino grueso, que da lugar a síntomas que marcan, en la mayoría de los casos, la vida del/la paciente.
La enfermedad tiene una mayor incidencia en los habitantes de zonas industrializadas, se presentan a cualquier edad, sin diferencia entre géneros, son enfermedades autoinmunes y no son contagiosas ni mortales.
Para Esmeralda Úbeda, Secretaria de Salud y Consumo,  es necesario que se siga investigando sobre estas enfermedades para buscar soluciones efectivas que mejoren la salud de los afectados,  ya que un alto porcentaje no puede ejercer una profesión por dicha afección. También resalta que las consecuencias psicológicas no son tenidas en cuenta y los y las enfermos/as se encuentran expuestos a la falta de sensibilización que aumenta en la esfera laboral y provoca dificultades en el entorno familiar.
Antonio Agudo, Secretario General de la Organización, agradece a ACCU Granada su labor e insta al Gobierno central a mantener las consultas monográficas de estas enfermedades en todos los hospitales públicos además de crearlas donde no existan.
Agudo también manifiesta su agradecimiento a los ayuntamientos que se movilizan por la causa, como el ejemplo del consistorio de la Capital granadina que iluminará la fachada en color morado, color que representa las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

No hay comentarios: