lunes, 14 de noviembre de 2016

JSA Granada en defensa de las víctimas de acoso escolar

La agrupación de Juventudes Socialistas en la provincia de Granada, destaca las medidas llevadas a cabo por parte del Ministerio de Educación en la lucha contra el el acoso escolar o bullying. La presentación de un nuevo número de teléfono puesto a disposición de estas víctimas que sufren el infierno en las aulas, parece ser la solución que ofrece el Gobierno de Mariano Rajoy para paliar los ataques a un sector vulnerable en nuestras escuelas.
Se trata de un número de teléfono, 900 018 018, que está operativo desde el pasado 1 de noviembre, y que parece haberse convertido en una herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar. Los destinatarios del servicio son los alumnos/as, padres, madres, tutores legales, profesores/as, equipos  directivos y personal de los centros docentes, y en general, cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

Hay que destacar que se pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la de un agente en lenguaje de signos video-chat o video-llamada. Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales.
El secretario general de JSA en Granada, Antonio Agudo, señala “esta medida llega con retraso, ya que el Ministro de Educación la anunció un año atrás en unas jornadas sobre convivencia escolar.” Además la define como insuficiente, insistiendo en que se necesita un conjunto de disposiciones preventivas que complementen a ésta.

Las llamadas serán atendidas exclusivamente por personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología, aunque también cuenta con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestarán la atención que el menor necesite asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que así lo deseen. El servicio se prestará durante las 24 horas de los 7 días de la semana, y todos los días del año. Además, la llamada será gratuita y no aparecerá en la factura del teléfono, es decir, no dejará rastro alguno.
Por su parte, María Ramírez, coordinadora de educación en las JSA Granada, apunta “La disposición de un número de teléfono a las víctimas que sufren acoso escolar es una buena noticia, no obstante, se debe tener claro que no es una medida preventiva, sino un recurso de auxilio para cuando el daño ya se ha ejecutado. Por ello desde JSA Granada exigimos propuestas reales y viables para mejorar la convivencia en las aulas.” Ramírez hace hincapié en que “Para ello es necesario que el cuerpo docente ponga en práctica sus habilidades sociales y su profesionalidad, trabajando la educación en valores, y recibiendo formación en los casos que sea necesario junto con los demás miembros de la comunidad educativa. De este modo ayudarán al alumnado a construir realidad fuera de prejuicios, etiquetas y aversión, como principales responsables”.


Son muchos los casos reales de acoso escolar que se viven en la actualidad, los datos están ahí, y el sufrimiento de los niños/as en edad de escolarización y de sus familias, es cuanto menos alarmante. Elisabeth Huertas, Secretaria de Enseñanzas Medias añade “desde esta secretaría se reivindica la sensibilización e implicación que debe de haber en esta lucha por parte de padres y madres, centros escolares y grupos de aula. Es un hecho importante que hay que denunciar y no tener miedo ni culpabilidad al hacerlo, pues no se debe permitir que un niño/a crezca bajo el techo del miedo, vetando su desarrollo óptimo. Todos/as desde nuestro poder de acción debemos de contribuir para que la violencia, y el acoso escolar en particular, deje de imperar en la sociedad” .

TELEFONO DE APOYO A LAS VICTIMAS DE BULLYNG: 900 018 018

No hay comentarios: