martes, 28 de enero de 2020

Nota de Prensa: Cierre 10 Oficinas Liquidadoras llevado a cabo por el Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada





Juventudes Socialistas de Granada rechaza el cierre de diez Oficinas Liquidadoras llevado a cabo por el Gobierno de la Junta de Andalucía (PP-C`s) en la provincia de Granada
Las JSA Granada denuncian el maltrato del Gobierno andaluz a los municipios de nuestra provincia y exigen el mantenimiento de los servicios públicos como medida favorecedora en la lucha contra la despoblación.
Hasta ahora, los Registros de la Propiedad comarcales tenían una Oficina Liquidadora la cual servía para realizar el pago de diferentes impuestos, dando así proximidad a un servicio y facilitándolo a la ciudadanía, pero el 31 de diciembre pasado terminó la vigencia del convenio de la Junta de Andalucía con los Registros de la Propiedad. Dicho Convenio no ha sido renovado, y por consiguiente, ha supuesto el cierre de 10 de ellas, en concreto las Oficinas Liquidadoras de Baza, Huéscar, Iznalloz, Montefrío, Santa Fe, Loja, Alhama de Granada, Órgiva, Albuñol y Ugíjar. Se limita a 3 el número de oficinas liquidadoras en todos los municipios de nuestra provincia. En concreto, las 3 únicas oficinas que seguiría funcionando sería las de Almuñecar, Motril y Guadix, lo que significa un atentado en toda regla contra el medio rural y un recorte jamás visto que afecta de manera muy importante a cualquier persona que viva en alguno de los municipios de nuestra extensa provincia. 
Ante esto, el Secretario de Agricultura, Pesca, Medio Rural y Lucha contra la Despoblación de las JSA Granada, Víctor Manuel González Castillo, ha declarado que “estas acciones suponen ir en contra del medio rural, y más aún, de las personas mayores, debido a las grandes dificultades con las que se encuentran para realizar tan largos desplazamientos; por ejemplo, un ciudadano de Ugíjar tiene que realizar un desplazamiento de una hora y media para liquidar un impuesto obligatorio en Motril, o un vecino de Huéscar recorrerá 200 kilómetros para ir a Almuñecar o Motril, o que las personas que vivan en los municipios de la comarca de los Montes Orientales se tendrán que desplazar a Guadix, o la zona del Poniente granadino deberá ir a Granada o Almuñecar…”. Por ello, ha pedido que se rectifique cuanto antes y que reviertan la situación, y apela a pensar en todas las personas que tendrán que realizar largos trayectos lo que supone un perjuicio económico y de tiempo, y un agravio para las personas que tengan imposibilidad para realizar dichos desplazamientos; y además añade que “sería un retroceso en políticas contra la despoblación, quitando servicios de los municipios, y por ende, quitándoles vida”. 
Por otro lado, la Secretaria General de las JSA Granada, Patricia Carrasco Flores, ha afirmado que “desde Juventudes Socialistas de Granada no nos sorprende este recorte más de la Junta de Andalucía debido al recorrido que llevan durante este año de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos con la muleta de VOX”. Ha afirmado que “durante este año hemos comprobado como Andalucía está peor en todos los ámbitos, como por ejemplo en educación y en sanidad donde no han parado de recortar, como en todos los servicios públicos, y este es un recorte más del nuevo Gobierno andaluz”. Por otro lado, también ha defendido que “las políticas públicas deben trabajar para acercar los servicios a la ciudadanía y conseguir mantener a la población en el ámbito rural, pero con medidas como esta lo que se consigue es aumentar la despoblación que ya sufren muchos municipios en nuestra provincia”. Finalmente, ha puesto en valor las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el gobierno socialista de la Diputación de Granada, como es la apertura de Oficinas del Servicio Provincial Tributario, el acuerdo entre Caja Rural y la Diputación por el cual se ha conseguido abrir cajeros automáticos en diferentes municipios, o el futuro Pacto Provincial contra la Despoblación.

No hay comentarios: