miércoles, 22 de abril de 2020

NOTA DE PRENSA JSA GRANADA DIA DE LA TIERRA 22 ABRIL


NOTA DE PRENSA
50 años de celebración del Día de la Tierra: desde casa también se puede proteger


Hoy, 22 de Abril de 2020, se celebra el Día de la Tierra, y desde Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada queremos sumarnos un año más a esta conmemoración y reivindicación. Además, este año se cumple el 50 aniversario de la celebración de este día, desde que se inició en el año 1970, por lo que la reivindicación debe ser aún mayor si cabe.


En el año 1990, con motivo del 20 aniversario de este día, se llevaron a cabo en todo el planeta acciones de concienciación de la importancia de proteger nuestro hogar común: expediciones de alpinistas de varios países para limpieza de basura en el Monte Everest, formación de una cadena humana de 800 km en el Río Loira (Francia), bloqueo de carreteras en Italia, campaña de limpieza en Jordania por 10.000 estudiantes,…


Este 50 aniversario se enmarca en unas circunstancias excepcionales: la crisis del coronavirus, que tiene a buena parte de la Humanidad confinada para prevenir contagios. Sin embargo, esto no debe ser obstáculo para emprender acciones de protección de nuestro planeta.


Desde Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada, queremos aprovechar la conmemoración de este día para concienciar de que “Desde casa también se puede proteger”. En palabras del Secretario de Transición Ecológica y Emergencia Climática de JSA Granada, Víctor Casares, “es vital la importancia de llevar a cabo un estilo de vida sostenible en nuestro hogar, donde pasamos buena parte de nuestra vida y se generan buena parte de los residuos y acciones contaminantes que afectan a nuestro planeta”.


En esta misma línea se manifiesta Patricia Carrasco, Secretaria General de JSA Granada: “Debemos tomar conciencia de que la protección del medio ambiente comienza desde nuestras casas y desde nuestro estilo de vida personal, y esta crisis que estamos viviendo es una gran oportunidad para ser conscientes de esta necesidad que tiene el planeta”.


¿Cómo conmemorar este día desde casa, y cómo aprovecharlo para iniciar un estilo de vida más sostenible? Desde aquí damos cuatro ideas, ¡pero pueden ser muchas más!


  • Si aún no separas la basura, hoy es un día inmejorable para empezar a hacerlo. Si no tienes en casa papeleras y ahora no puedes comprarlas, siempre puedes instalar bolsas provisionalmente para separar la basura. 


  • Aprovecha el confinamiento para revisar tu despensa y hacer tu alimentación más sostenible: mira qué productos están cerca de caducar, para consumirlos y reducir el volumen de desperdicio; analiza qué alimentos han sido fabricados en nuestro país y cuáles no, para reducir nuestra huella de carbono; infórmate de qué marcas emplean procesos de sostenibilidad en la generación de sus productos, etc.


  • Organiza tu menú, y reduce el consumo de carne. Es un buen momento para poner en marcha una alimentación más ordenada, que te permita hacer la compra de lo que realmente necesitas y que respete la pirámide alimenticia.


  • Recicla materiales que ya no te sirven, utilizándolos para fabricar tú mismo nuevos elementos decorativos o de otro tipo. Además, es una genial actividad para hacer en familia en estos días de confinamiento y concienciar a los más pequeños de la casa con la importancia del reciclaje y reducir el volumen de residuos.
Y recuerda, #DesdeCasaTambiénSePuedeProteger 


#22deAbrilDíaDeLaTierra  
#50AniversarioDíaDeLaTierra

No hay comentarios: