miércoles, 1 de octubre de 2008

ENTREVISTA: José Manuel Girela, "Andalucía es mucho más que ocho provincias"



Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y porqué. Las 6 "W" del Congreso de JSA




Sevilla, 19 de Septiembre de 2008


José Manuel Girela de la Fuente, con 31 años es el Secretario de Organización de Juventudes Socialista de Andalucía (JSA), militante socialista de la Agrupación Local del Sevilla-Centro y miembro de su comité ejecutivo. Es el Secretario de Cooperación e Integración de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla y desde hace seis años, ocupa la Coordinación Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado en Sevilla, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

José Manuel, adquirió su compromiso con JSA hace ya algunos años, pero fue en la confluencia del cambio que se produjo, en el seno de la sociedad española hace 4 años, cuando más relevancia adquirió al ser elegido Secretario de Organización de JSA.

Las generaciones que en este país han precedido a la de Girela, han llevado a cabo importantes cambios históricos. Ahora le toca a ésta, continuar escribiendo el guión y afrontar con creatividad un camino en parte allanado.



En esta etapa que cierras al frente de la Secretaría de Organización de JSA ¿Cómo calificarías tu aportación a la organización?

Bueno no cierro solamente una etapa, la edad nos llega a todo el mundo y tras más de doce años en activo con distintas responsabilidades en las Juventudes, considero más bien que cierro una etapa muy importante de mi vida que siempre ha estado ligada a la organización.



¿Sientes nostalgia por ello?

No exactamente, tras tantos años de mi juventud en los que he trabajado todo lo que he podido por las JSA, me llevo el premio de retirarme dignamente y a dedicarme a otras responsabilidades políticas.



En los últimos dos años, las Juventudes Socialistas de Andalucía han estado a la vanguardia de los contenidos tecnológicos y multimedia en sus campañas ¿Va a ser este Congreso una continuación de la línea marcada hasta ahora?,¿Qué novedades se incluyen?

Como no podía ser de otra manera. Estamos trabajando para este congreso con una aplicación informática que nos va a permitir organizar las enmiendas presentadas la Ponencia Marco, de una forma eficaz y en tiempo real, para que los delegados y delegadas manejen la información de igual forma que se ha hecho en los últimos congresos del PSOE.

También cabe mencionar que el Congreso Regional que tendrá lugar en Sevilla en el que fue hasta hace poco el edificio World Trade Center, estará marcado por un sistema de comunicación vía sms y por el establecimiento de redes wifi en distintos puntos del complejo. Todo el entramado de comunicación e información del Congreso está a disposición en esta página web.




Nueva imagen, nuevas campañas ¿Qué ha supuesto asumir este nuevo diseño y cambio de imagen en el logotipo de JSA?

Es cierto que cuando una nueva dirección ocupa su puesto una de las cosas que se plantea es variar el diseño de la imagen e identidad corporativa, quizás para demostrar precisamente que se ha producido un cambio. Nosotros tardamos dos años desde que asumimos la responsabilidad, pero se ha realizado cuando se ha creído conveniente respetando elementos fundamentales.

No obstante, el logotipo es una seña que ha sufrido adaptaciones para campañas electorales o la dedicada a la última celebración durante este año del día del orgullo LGTB, lo importante es que quede claro que son las Juventudes Socialistas de Andalucía, la que están ahí.




JSA ha marcado una línea de diseño muy personal y transgresora en las últimas Elecciones Generales y Autonómicas de Andalucía ¿”Políticamente Incorrectos” se ha convertido en seña de identidad?

Durante estas últimas campañas electorales Andalucía hemos sido un referente de innovación y modernización reconocida por la propia Ejecutiva Federal de JSE, muchas de las pequeñas acciones realizadas han sido tan innovadoras que nos han permitido una presencia mediática poco habitual.

“Políticamente incorrectos”, ha sido la línea de trasgresión más llamativa de los últimos años. en su diseño inicial no se fundamentaba nada más y nada menos que en aquellas campañas electorales que el PSOE organizó en los albores de la transición democrática. Tras ocho años de gobierno del PP, El gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero le devuelve la identidad a un país cansado de crispación, despotismo y donde se aprovechaban las diferencias territoriales y sociales como un valor en alza para la derecha. No hemos hecho sino identificar la política y la gestión realizada, frente a los sectores más conservadores de este país; ciertamente el socialismo ha sido políticamente incorrecto y además debe seguir siendo así durante mucho tiempo.




Los contenidos audiovisuales están muy presentes en la web de JSA. ¿Crees que los mensajes que queréis transmitir a la juventud se asimilan mejor, o los entienden mejor?

Una página web de una organización política regional como la nuestra, que recibe más de cuatro mil visitas mensuales, debe no solo seguir en esa línea, sino que además debe superarse y mejorarse constantemente. Gracias a ella nos llegan sugerencias y peticiones de militantes y simpatizantes de todos sitios, no se entendería la nueva forma de comunicarse interna y externamente sin una herramienta web como la que ahora disponemos.



¿Qué esperas del desarrollo del congreso?

Espero que sea algo distinto y varíe algunos aspectos de lo que pueden ser características generales y habituales de un congreso tan político. Pienso que la programación tan ajustada no permite grandes excesos pero que evidentemente hay que ir hacía delante innovando muchos detalles de escenografía, comunicación, etc.



¿Un informe de gestión plasma todo lo hecho?

Ni mucho menos, además el informe que ha presentado la Comisión Ejecutiva Regional para este Congreso no es sino una síntesis de lo más importante, el trabajo del día a día no tendría cabida en un informe político.



¿Qué quieres decir que le faltan cosas o que no te satisface del todo?

En absoluto, es un resumen. Reconozco y lamento los fallos que se hayan podido cometer y sí algunos se pueden reparar, eso espero para el futuro más próximo. Aunque en verdad, he de decir que ha habido una labor muy callada que nos ha colocado en muy buena situación política.



¿Algo difícil en la gestión?

¡Claro!, muchas cosas. Pero si he de señalar un detalle importante fue el temor que teníamos con los asuntos de cuotas, al principio en 2.004 cuando la Ejecutiva asumió su responsabilidad. Sabíamos que adaptarnos a la actualización federal de censo,s tal y como se había producido en todas las federaciones de España siendo nosotros la más numerosa, iba a suponer un tremendo problema, Se convirtió algo que esta dirección tenía que asumir como suyo, así fue y gracias a los compañeros y compañeras de las agrupaciones provinciales y locales hoy nos encontramos en un proceso de actualización y crecimiento de militancia incesante.




El actual Secretario General Carlos Moya ha anunciado que opta a la reelección, ¿ Qué añades a la candidatura?

Tras cuatro años trabajando con él, manteniendo una comunicación más que diaria, si te pones a contar son muchos días y muchas horas. Nuestra labor conjunta principalmente se ha marcado por el respeto, la tolerancia, la corresponsabilidad y la confianza.

Considero que Carlos ante todo, ha sido leal con las JSA, y si su intención es continuar tan firmemente con esa tarea cuenta con mi apoyo, es un gran candidato a la Secretaría General.



¿Se queda algo en el tintero?

Tras tantos años…, imposible reflejar tantos momentos y vivencias. Me queda algo importante específico de estos últimos años, no se hubiera salido adelante en las tareas del diario sin el apoyo del equipo de la casa, por lo que me ha tocado, darle las gracias a Rocío, Juanma y Monty sin olvidar a Joaquín y Ana que en este último periodo estuvieron también trabajando para la dirección regional.

Cuando llegué a la Secretaría de Organización Regional, venía de ocupar esa misma área en mi provincia. Si algo muy notable he aprendido en estos años de tarea, es a creer que Andalucía es mucho más que ocho provincias, la identidad no puede ser una barrera es un enriquecimiento innegable porque el mundo es solo uno.

No hay comentarios: