lunes, 3 de noviembre de 2008

Perales anima a los jóvenes a formar asociaciones sociales y culturales

El asociacionismo juvenil es uno los pilares básicos de la democracia. Raúl Perales, Vicesecretario General de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) y miembro del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), partió de esta premisa para hablar del asociacionismo juvenil en el seminario 'Aspectos psicosociosanitarios en la juventud' en el marco de los XIII Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras. Perales intervino tras tras el profesor Rafael González, que dio la charla 'Vulnerabilidad y accidentes en la adolescencia', y en sustitución del doctor Pablo Sáez de Tejada.

Perales realizó una intervención en la que trató de que los congregados en el auditorio, en su mayoría estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras, participaran de manera activa. Los jóvenes, callados en un principio, se animaron paulatinamente hasta concluir en un debate sobre diversos aspectos relacionados con la participación ciudadana y sus principales preocupaciones.

La definición de democracia como el poder de decisión del pueblo para decidir a través de las elecciones, así como otras definiciones realizadas por grandes nombres de la historia como Abraham Lincoln, Winston Churchill o Nelson Mandela, fue el primer punto de reflexión de las jornadas. Perales hizo hincapié en el papel que el diálogo social, entendido como tal el proceso de negociaciones y consultas y el intercambio de información entre los colectivos sociales, juega en el desarrollo democrático. Así, ubicó en este contexto la tarea del CJA y del Consejo de Juventud de España y llamó la atención sobre el bajo nivel de participación juvenil, ya que, sólo el tres por ciento de las personas entre 14 y 30 años pertenecen a alguna asociación.

El ponente preguntó a los asistentes, cerca de un centenar, cuántos eran miembros de algún colectivo juvenil. Sólo dos levantaron la mano y uno de ellos afirmó pertenecer al Casino de Algeciras, de manera que tan sólo uno pertenecía en realidad al movimiento asociativo de este sector de la población.


Proceso de constitución

El conferenciante detalló de manera sencilla los pasos a seguir para crear una asociación. Un mínimo de tres socios y tener entre 13 y 30 años son los requisitos principales. La sociedad consta de socios fundadores y, en su caso, de socios numerarios (colaboradores y mayores de 30 años) e infantiles (menores de 30 años).

Entre las ventajas del asociacionismo juvenil, Perales destacó la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas para la realización de actividades y viajes, para lo cual es preciso disponer de un CIF. Respecto al proceso de constitución, recordó la necesidad de constituir una asamblea constituyente, la elección de la junta directiva, la elaboración de unos estatutos y el registro. Perales aludió a los cambios en las formas de socialización como una de las razones de la escasa participación.

No hay comentarios: