domingo, 1 de febrero de 2009

Plan de Acción 2009 - Estrategia Universidad 2015




El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización de la universidad española en el marco de la Estrategia Universidad 2015


El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española, que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015. La puesta en marcha y ejecución de este plan servirá de base para que el Gobierno pueda alcanzar los objetivos previstos en la EU 2015, una iniciativa coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminada a la modernización de las universidades españolas.

La Estrategia Universidad 2015, también aprobada hoy por el Consejo de Ministros, tiene como punto de partida el pleno desarrollo del EEES en España y nace con la mirada puesta en el año 2015. Pretende situar a las universidades españolas entre las europeas que obtienen mejores resultados y sus campus más competitivos entre los de más prestigio y referencia internacional, así como apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de las universidades españolas.

Con el Plan de acción 2009, el Gobierno concreta su compromiso con una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El proyecto, con un coste de cerca de 130 millones de euros, prevé destinar 37 millones para becas de grado y máster durante este año. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Ciencia e Innovación, Dña. Cristina Garmendia, ha destacado que, con esa partida, "el presupuesto para las becas generales aumenta casi cuatro puntos porcentuales, pasando del 1,7% previsto a un 5,4%".

Asimismo, el Ejecutivo dedicará 85 millones a la renovación de las infraestructuras universitarias ante las exigencias que impone el EEES. Además, el plan hace especial énfasis en el "fortalecimiento de las enseñanzas y proyectos de investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales", según la Ministra. Entre las acciones previstas figura una "pionera", dotada con 5 millones, que permitirá "proyectar internacionalmente la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que se publica en español". También se prevé la creación de "un grupo de alto nivel formado por expertos de diversas disciplinas humanísticas, que abordará específicamente los retos de las Ciencias Humanas y Sociales, y pondrá de relevancia su papel esencial en nuestra sociedad".

Además, en marco del Plan se tiene previsto desarrollar una estrategia de comunicación y publicidad con la que se explicará a los directamente implicados en el proceso de adaptación en el Espacio Europeo de Educación Superior: los estudiantes universitarios y los estudiantes de secundaria, profesores, familias y la sociedad en general, sus características y las ventajas que implica, favoreciendo una información objetiva en torno a mismo. Ya puede consultarse en la web del Ministerio un banner específico del EEES o proceso de Bolonia.

Más información: http://web.micinn.es/ o pinchando en http://bolonia.fecyt.es/

No hay comentarios: