martes, 8 de septiembre de 2009

Nuevo número de la edición en papel de "Renovación"

Nos asomamos de nuevo, como cada año, a todos vosotros y volvemos a llamaros la atención para que dediquéis un rato a hojear, e incluso a leer con detenimiento, los contenidos de nuestra Revista, Renovación, con la que pretendemos trasladaros, además de entreteneros, la acción política de nuestra organización.

La actual dirección cumple ahora dos años; y en el ecuador de su mandato nos ha encargado al equipo que trabajamos, redactamos y damos cuerpo a esta revista que marquemos el ritmo y la intensidad necesarios para que este tiempo de avances cívicos y sociales sea un momento que la mayoría de los jóvenes lo identifiquen como un tiempo en el que están viendo e impulsando cambios estructurales y progresos reivindicados por muchos, desde hace mucho.

Nos hemos puesto a la tarea pensando en todos vosotros, que a través de la red y de la calle cada día, a través de vuestras aportaciones en cada reunión de carácter interno en cada uno de los ámbitos territoriales, nos empujáis para que marquemos ese ritmo necesario y que podemos resumir en un: adelante con el proyecto de izquierdas, a transformar la sociedad, a cambiar las cosas. Nos atrevemos.

Mirándonos en el espejo de sentimientos vivos que reflejan las truncadas vidas de las trece rosas, observamos nuestra imagen a lo largo de más de cien años de historia. Gente de izquierdas, demócrata y joven, federalistas y republicanos.

Son tiempos de crisis, en cuyas causas todos hemos tenido algo que ver; alejados del espíritu del crecimiento sostenible y equitativo, la avaricia del peor capitalismo ha derrumbado buena parte del ficticio edificio levantado a partir de la especulación, y nos ha dejado, a los socialdemócratas, el reto de levantarlo con cimientos sólidos y nuevos. Pero tenemos un encargo aún más importante: que las reformas sean para mejorar, no para retroceder, y por eso no consentiremos ninguna reforma laboral conservadora ni neoliberal que recorte los derechos de los trabajadores ni caiga, una vez más, en la piedra del crecimiento basado en el ladrillo y en el cemento.

La defensa de los derechos humanos universales es posiblemente, junto con la defensa de la igualdad social, un pilar de nuestra ideología, porque amplía la huella de nuestro legado y las fronteras de nuestra determinación a actuar.

Y porque la defensa de los derechos es inherente a la conquista de nuevos derechos, como el derecho a decidir basado en la autonomía personal plena. La confianza en los jóvenes de 16 años hace que seamos capaces de defender el derecho a decidir sobre la maternidad a esa edad, con información y asesoramiento, pero sin coacciones, igual que creemos que con 16 años se puede decidir quien queremos que nos gobierne. JSE confía en los jóvenes de 16 años, en su madurez y en su capacidad plenamente autónoma para ser y actuar.

En este nuevo número de la revista Renovación, vais a encontrar información y opinión, y os vais a identificar, porque está escrito pensando en vosotros y en lo que pensáis. Y por eso, para cerrar este editorial, dejamos patente nuestra posición sobre el futuro energético en nuestro país: queremos un país autosuficiente, que desarrolle energías limpias y alternativas y que pueda prescindir de los modelos más peligrosos y contaminantes, entre los que se encuentra el basado en el consumo de petróleo, de carbón y de energía nuclear. Sobre esta última, lo tenemos claro, cada vez menos, y en ningún caso más. Las centrales nucleares deben ser cerradas cuando agoten su vida útil, porque el interés de la mayoría y el progreso general no pueden depender de las decisiones de los propietarios de las eléctricas, sino de los gobiernos elegidos por los ciudadanos.

Así pues, buena lectura, confianza en la gente joven, progreso sostenible y adelante con el proyecto de izquierdas. Nos atrevemos.

No hay comentarios: