martes, 1 de diciembre de 2009

MANIFIESTO DE JSA GRANADA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Hoy, día 1 de Diciembre, se celebra el Día Mundial Contra el SIDA. Como no podía ser menos una organización como la nuestra, Juventudes Socialistas de Granada, no podía obviar este día sin pronunciarse con respecto a una de las mayores lacras mundiales. Y es que los y las socialistas, siempre nos hemos sumado a este pronunciamiento, invirtiendo a largo plazo en una respuesta al VIH-SIDA, aumentando el acceso a medicamentos, los cuidados y los métodos de prevención que se han mostrado eficaces, y combatiendo la discriminación que aún hoy sufren las personas seropositivas. Hay que intervenir ante esta lacra, con una visión a largo plazo y nuestra respuesta no es sino que por medio de la innovación y la investigación. Las difíciles circunstancias por las que estamos pasando, no nos van a apartar de nuestros compromisos, y vamos a seguir apoyando a las personas más vulnerables al VIH.


Nosotros y nosotras, frente a los retrógrados ideales de la Iglesia Católica, apoyados por la derecha rancia de nuestro país, que algunas veces ha hecho comentarios como el del Papa Benedicto XVI en su primera visita a África: “El problema del SIDA, no se puede arreglar con dinero, ni con preservativos; al contrario, éstos lo que hacen es aumentar el problema”. Mientras tanto, nosotros fomentamos el uso del preservativo como método más eficaz para la prevención del VIH.


El SIDA sigue siendo la cuarta causa de muerte en el mundo, y la primera en el África Subsahariana. Hoy día, 33 millones de personas viven con VIH y al menos 7.500 se infectan cada día. De éstas, al menos una cuarta parte de las personas infectadas, ignoran que lo están, y cada año se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones y unas 1.500 personas mueren por esta causa. No tenemos que olvidar, que este no es solo un problema extra fronterizo.


España ha sido en el último año el donante que más ha incrementado su ayuda. Entre las aportaciones más importantes, cabe destacar la que se realiza al Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para la que ya se han comprometido 600 millones de dólares para el periodo 2008-2010. Además, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, invirtió en 2008, 5.500 millones de Euros en el desarrollo de instrumentos contra el SIDA como vacunas y microbicidas.


En el Día Mundial del SIDA, las y los jóvenes socialistas, recordamos a quienes han fallecido a causa del SIDA, reiteramos nuestro compromiso con las personas afectadas por el VIH y el SIDA y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan en el terreno y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar una mayor calidad, apoyo y atención a las personas seropositivas.


Marcelo Montoya
Secretaría de Ideas y Programas
CEP JSA Granada


No hay comentarios: