sábado, 27 de febrero de 2010

La Futura Ley de Ciencia acabará con la generación de los becarios precarios

Según JSE, España vuelve a apostar por la vanguardia de la economía y por las garantías laborales de los jóvenes investigadores.

Los jóvenes socialistas muestran su satisfacción con el borrador de la futura ley de la ciencia, la tecnología y la información, que hace la carrera científica más profesional, estable, basada en méritos y mucho más atractiva.

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mostrado su satisfacción con el borrador de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Información, que “sustituirá las becas a los jóvenes estudiantes por contratos con todas las prestaciones sociales, y basará la carrera científica en los méritos de los investigadores, haciéndola más profesional, estable y atractiva”.

Según el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, “la nueva Ley de la Ciencia no sólo acabará con ola generación de becarios precarios, sino que además adaptará el sistema español de I+D a la realidad y a las necesidades presentes y futuras, tanto en su funcionamiento como en el ámbito de la financiación, lo que la convertirá en un instrumento clave para conseguir atraer y retener el talento”.

“Porque además de los cambios en la carrera científica y el reconocimiento de derechos como el de paro o el de disfrutar de bajas por maternidad, se facilita la movilidad de cualquier tipo para captar el talento a nivel internacional, fomentando excedencias de cinco años para que los investigadores públicos puedan trabajar en empresas que lleven proyectos comunes, y facilitando el retorno de nuestros investigadores” ha explicado Gutiérrez.

“Es, por tanto, una ley fundamental para impulsar ese nuevo modelo productivo que busca garantizar un crecimiento sostenible y sostenido a través de la apuesta por el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico, la formación y la cualificación de los trabajadores. Un modelo que nos capacite para competir en igualdad de condiciones con los países más desarrollados de nuestro entorno, y que sea capaz de crear puestos de trabajo estables y de calidad”.

“Y para conseguir este objetivo necesitábamos una ley que sustituyera a la de 1986 y adaptara el marco legal y de financiación de la ciencia en nuestro país a los grandes cambios científicos y tecnológicos que se han producido en estos últimos veinte años. Una ley acorde con las necesidades de la sociedad del siglo XXI” ha afirmado el Secretario Gutiérrez.

Además, el Secretario General de JSE ha destacado que se trata de una ley consensuada, que realiza reformas profundas en el sistema de I+D español, entre las que ha destacado la creación de una nueva agencia estatal que gestionará todas las ayudas del Plan Nacional de I+D junto al Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), “para conseguir reducir la burocracia, y facilitar que los fondos lleguen a su destino en la mitad de tiempo que ahora” .

“Creemos que el Gobierno ha demostrado una vez más su compromiso político realizando un borrador de la ley amplio, ambicioso y acorde a las necesidades de nuestros investigadores y del sistema de I+D nacional. Esta ley facilita políticas eficaces y articula más y mejores oportunidades para la carrera científica. Ahora es el turno de sindicatos y de las Comunidades Autónomas, de dialogar y consensuar. De que todos pongan de su parte para que esta ley adelante, y para que la ciencia, el conocimiento y el desarrollo tecnológico ocupen el lugar que se merecen en nuestro sistema productivo”.

No hay comentarios: