martes, 6 de abril de 2010

EL IAJ PRESENTA EN GRANADA ‘SEGUIR UN BUZÓN’, OBRA GANADORA DEL ANDALUCÍA JOVEN DE POESÍA


Varios poetas acompañarán a la autora de este poemario, la malagueña Virginia Aguilar

La Biblioteca de Andalucía, ubicada en la capital granadina, acogerá el día 8 de abril, a partir de las 20.30, la presentación de ‘Seguir un buzón’ (Editorial Renacimiento), obra ganadora del Certamen Andalucía Joven de Poesía en 2009. En el citado acto, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la autora de este poemario, la joven malagueña Virginia Aguilar, estará acompañada por los poetas Carmen Garrido y Rubén Martín, ganadores de este mismo certamen en 2008 y 2006, respectivamente.

El acto de presentación, que será conducido por el poeta Rafael Espejo, contará también con la actuación del Dúo Tato Azevedo, ganadores del Certamen de Canción de Autor 2009, que convoca el IAJ en el marco del Programa de Creación Desencaja.

En lo que se refiere a la ganadora del Certamen Andalucía Joven de Poesía, Virginia Aguilar Bautista (Málaga, 1977) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Máster en Urbanismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado como abogada urbanista tanto para promotoras inmobiliarias como para la Administración. Actualmente, se dedica al libre ejercicio del Derecho y desde hace años se dedica a escribir.

Según su autora, ‘Seguir un buzón’ es un poemario que busca el lado mágico de lo cotidiano desde un punto de vista un poco pesimista a veces, y falsamente ingenuo otras. A lo largo de varios años, Aguilar ha ido dando “otras lecturas” –poéticas siempre– a las noticias que ha ido recortando de la prensa. También le ha ocurrido lo mismo con “esos pequeños hechos sencillos que repetimos día a día”. Casi todos los poemas tienen un fondo que gira sobre una concepción absurda de la vida. Entre sus influencias, la joven malagueña cita a poetas como José María Fonollosa, Wallace Stevens, Wislawa Szymborska y “mil más”.

El Certamen Andalucía Joven de Poesía forma parte del conjunto de premios que el IAJ convoca anualmente, para promover la obra de jóvenes artistas andaluces. Este Programa, denominado ‘Desencaja’, enmarca las siguientes disciplinas artísticas: Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Rock, Hip-Hop, Graffiti, Cómic, SMS, Diseñadores Noveles y Jóvenes Flamencos.

No hay comentarios: