miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pelea por la Igualdad



Seguir avanzando para no retroceder.

El marco jurídico del que nos hemos dotado ha supuesto transformaciones de fondo impensables hace pocos años. La ley de Igualdad tiene como finalidad última laefectiva igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social superando cualquier tipo de discriminación laboral, cultural, económica y política. Gracias al marco propositivo que se desarrolla en la Ley de Igualdad se han incorporado a la cultura política nuevos conceptos y nuevos retos: democracia paritaria, corresponsabilidad y transversalidad de género entre otros.

La Ley contra la Violencia de Género es el mejor instrumento jurídico capaz de proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce contra las mujeres, a sus hijos e hijas, proporcionando un entorno social de repulsa a la violencia machista.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo es parte fundamental de las políticas preventivas y del derecho a la salud pública; su aprobación ha supuesto el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad, terminando con la inseguridad jurídica que afectaba a las mujeres y a los profesionales sanitarios que intervenían en las interrupciones de embarazos no deseados.

Las políticas de igualdad son la mayor garantía de prosperidad económica y social. Sin embargo, aún queda mucho por consolidar. Completaremos los desarrollos normativos y las dotaciones de recursos de todo tipo previstas en la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la ley contra la violencia de género. Ambas han supuesto transformaciones de fondo que es necesario asentar.

Seguiremos desarrollando reglamentariamente estas leyes realizando evaluaciones periódicas de su aplicación, con el objetivo de corregir disfuncionalidades y redoblar esfuerzos allí donde sea  necesario.

No hay comentarios: