viernes, 23 de marzo de 2012

Instituto Andaluz de la Juventud #Por_un_camino_para_los_jóvenes

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tiene por funciones principales la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud.


Somos una de las pocas comunidades que tiene Instituto de la Juventud como tal. De hecho, una de las primeras medidas de Cospedal en Castilla-La Mancha fue suprimirlo.

Funciona de forma muy participativa, y cuenta con el apoyo de una red de corresponsales juveniles, con la idea de que sean los jóvenes quienes informen a los jóvenes. También pretende servir de ventanilla única para los jóvenes, dada la dispersión de medidas entre diversos órganos de la Administración. Otro punto importante es que circule la información, como demuestran los 453 centros de información existentes en Andalucía, frente a los sólo 5 de Madrid.

También cabe destacar que Andalucía fue la primera comunidad en elevar hasta los 30 años la edad que cubre el carnet joven.

El IAJ tiene varios programas de actuación, destacando:

a) Plan GYGA

Es un Plan Integral de Juventud denominado Generación y Global Andalucía (GYGA). En la actualidad ya está aprobado el II Plan Gyga 2011-2014, con una inversión de 2.598 millones de euros para los próximos cuatro años. Contempla más de 200 medidas con tres objetivos: aumentar la tasa de emancipación, actualmente cifrada en el 43%, mejorar la calidad de vida de los jóvenes andaluces y promover su formación y su participación social. Frente a los programas de juventud más tradicionales, enfocados casi exclusivamente al ocio y el tiempo libre.
Es un proyecto transversal (implicará a 22 direcciones generales de la Administración andaluza) y participativo (las organizaciones juveniles y agentes sociales presentaron sus propuestas durante el proceso de elaboración).

Algunas de las medidas en materia de empleo son las ayudas de hasta 11.000 euros para el inicio de proyectos de trabajo autónomo, y de entre 3.000 y 4.750 euros a las empresas que contraten a jóvenes, así como los incentivos para la creación de nuevas empresas, cooperativas y sociedades laborales.

Este documento recoge, entre otras novedades, becas para cursos de formación a desempleados con cargas familiares y acciones de apoyo al inicio y desarrollo de negocios, a través del Itinerario Joven de Emprendimiento. Además, el 33% de las ayudas autonómicas para contratación indefinida y primeras contrataciones realizadas por autónomos irán dirigidas a este colectivo.

Asimismo, el nuevo plan incluye algunas acciones previstas en el Plan Motiva, que tiene como fin potenciar la empleabilidad de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

En cuanto a la vivienda, el Gyga mantendrá las ayudas al alquiler, otorgando el 40% del coste total, y a la adquisición de inmuebles protegidos, ayudas de entre 6.000 y 12.300 euros.

En cuanto a la dimensión de mejora de la calidad de vida y acceso a la cultura, destacan la promoción de hábitos de vida saludables y el programa Desencaja, con 14 certámenes de arte y creación joven. De hecho, es el primero en España en cuanto a número de certámenes.

Por otra parte, lo destinado a la formación y la participación social contempla un presupuesto de 421 millones de euros, y se centra principalmente al fomento del uso de las nuevas tecnologías.
b) Idiomas y Juventud

Una de las principales habilidades requeridas para la obtención de un puesto de trabajo es el conocimiento de otra lengua además de la materna. Para ello, las y los jóvenes deben complementar su formación en esta materia, cosa que no siempre les es posible a las familias.

Por ello, en 2002 nació Idiomas y Juventud, con el objetivo inicial de suplir las dos principales limitaciones que sufrían las y los más jóvenes a la hora de acceder a los cursos de idiomas en el extranjero: las reticencias culturales o familiares a que las y los jóvenes viajasen de manera autónoma y la dificultad de acceder a estos servicios por parte de la gran mayoría de familias andaluzas.


Hoy en día, Idiomas y Juventud es un programa consolidado con más de 51.000 plazas ofertadas en estos 10 años, habiéndose apostado por un crecimiento continuo de las y los beneficiarios hasta llegar a las 9.000 becas que se ofertan en la actualidad de manera anual, en respuesta a la amplia demanda social que tiene, con un coste máximo para las familias de 150 euros. De otro modo, les saldría por un coste de unos 2.500 euros.

Ya ha salido la oferta para 2012: La Junta ha ofertado este curso un total de 9.750 plazas a través del Programa Idiomas y Juventud.

c) Juventud en Acción

Su objetivo es infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre los jóvenes europeos, así como implicarles en la construcción del futuro de la Unión del tercer milenio.

A continuación se especifican las acciones que son directamente gestionadas por el I.A.J. en Andalucía, siendo la Comunidad Autónoma que más proyectos de Juventud en Acción realiza:

Intercambios de grupos de jóvenes
Iniciativas juveniles
Juventud y democracia
Servicio Voluntario Europeo
Cooperación con países vecinos
Formación y proyectos en red:

d) Campos de trabajo


Constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano y dirigida a jóvenes consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdicas, recreativas y socioculturales, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Se llevan a cabo en distintos lugares de Andalucía, en las diferentes Comunidades Autónomas de España y en otros países.

Andalucía es la comunidad autónoma que más campos de trabajo organiza en toda España.

e) Teléfono de Información Sexual
 
Es un servicio que ni siquiera existe fuera de Andalucía. Hasta tal punto que recibe llamadas desde otras comunidades autónomas.


f) Formación

En este campo hay varios aspectos. Así, tenemos por ejemplo la formación en valores, a través de la Escuela de Igualdad, para la prevención desde edades tempranas de la violencia de género. Igualmente, están la Escuela de Valores y la Escuela de Emprendedores.

Y también está el campo de la nueva alfabetización, en nuevas tecnologías o la ya mencionada del conocimiento de idiomas. Porque la nueva brecha educativa no es ya saber escribir, leer y contar, sino el manejar un segundo idioma y saber aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

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