jueves, 22 de marzo de 2012

JSA Granada cree y apuesta por la Ley de Dependencia #Por_un_camino_igualitario

“La comisión Ejecutiva Provincial de JSA Granada cree y apuesta por la Ley de Dependencia”


La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, conforma uno de los pilares básicos de nuestro Sistema del Bienestar que da cobertura a más de 194.877 personas dependientes según el SISAAD en Andalucía que se benefician de este servicio público y de calidad.

Juventudes Socialistas alerta del riesgo que corren tanto las personas dependientes como aquellas que están trabajando en el servicio de dependencia por los recortes que se están realizando en todas las CCAA y aquellos que se prevén el Gobierno Central en los presupuestos del Estado tras las Elecciones al Parlamento Andaluz.

29.838 personas con dependencia moderada reconocida no recibirán la ayuda a la que tienen derecho. El Decreto de Rajoy del 30 de Diciembre paralizó la Ley de Dependencia para las personas dependientes durante todo 2012, medida que supone tan sólo un 1% de ahorro del coste anual del sistema. A esto se añade la disminución del número de usuarios por fallecimiento, es decir, no sólo no se cubre el servicio sino que disminuye.

Estamos viendo como en Castilla La Mancha, líder en recortes en ley de dependencia, según el IMSERSO cada día 100 personas pierden el derecho a ser atendidas, y 18.000 familias lo perderán en los próximos meses.

En Navarra existe una “Plataforma para la defensa de los derechos de las personas con dependencia” que denuncia la situación de “retroceso” de más de 17.000 personas en la comunidad.

También en Comunidades como Asturias, Aragón, Valencia, La Rioja, Extremadura, Baleares y Cantabria tienen un saldo negativo de beneficiarios de esta ley. En otras de ellas como en Murcia, se pretende cobrar una tasa para que el ciudadano sea valorado, un servicio hasta ahora gratuito.



Desde JSA CEP Granada no sólo defendemos el derecho a ser atendidas las personas dependientes, sino también el derecho de las familias y de todas aquellas personas que trabajan en este sector, de las cuales el 98% son mujeres.

Por eso, desde Juventudes Socialistas de la CEP de Granada defendemos y apoyamos el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, líder en la aplicación de la ley con la creación de más de 100.000 empleos, que garantiza y aumenta un servicio público y de calidad fundamental y esencial para la población Andaluza.


Laura Sánchez Delgado
Secretaria de Cooperación e Integración
JSA Granada CEP







No hay comentarios: