jueves, 8 de marzo de 2012

No Somos Recortables. 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

En los últimos 30 años las políticas socialistas han sido el motor fundamental de los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país. Gracias a las políticas de igualdad desarrolladas en los últimos 8 años, España se ha posicionado en la vanguardia europea del avance en derechos individuales y en el desarrollo del Estado del Bienestar. Derechos individuales que suponen la mejor estructura institucional para una sociedad libre y fuerte capaz de afrontar desde la capacidad y la responsabilidad compartida los retos del futuro.

La igualdad ha sido una de nuestras señas de identidad como país, un principio irrenunciable en el camino hacia una sociedad realmente democrática y como garantía ineludible para lograr un desarrollo económico y social más justo y equitativo.

Hemos logrado pasar de la igualdad declarativa al impulso de la igualdad real, consiguiendo con ello una opinión pública más sensible a la misma. En los últimos años el 8 de marzo ha sido una fecha para conmemorar avances, este año por primera vez desde hace tiempo, la sociedad hablará de retrocesos y de recortes.

Juventudes Socialistas de Granada queremos recordar las principales leyes y medidas en materia de igualdad de género con las que hoy cuenta nuestro país y que nos situaron como un referente mundial en políticas de igualdad:


 Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres:

·         Establecía que las empresas incluyeran en su negociación colectiva un Plan de Igualdad negociado con los trabajadores y trabajadoras.

·         Reconocimiento del derecho a la participación equilibrada y a la presencia paritaria de hombres y mujeres en las listas electorales de los partidos, en los órganos directivos de la Administración General del Estado, en los órganos de selección y valoración del personal, en los comités y consejos de administración de empresas en cuya capital participe la Administración.

·         Reconoce el derecho a la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar. Y, sobre todo, apela a la corresponsabilidad, a la necesidad de que hombres y mujeres, titulares de los mismos derechos, se erijan, al tiempo, en responsables de similares deberes y obligaciones en los escenarios público y privado, en el mercado laboral, en las responsabilidades familiares y en la toma de decisiones.


Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género:

·         Ley pionera en el mundo, que ha servido y sirve como modelo para otros países.

·         La violencia machista dejó de ser un problema privado para convertirse en público. De la mano de esta ley España empezó a convertirse en adalid de los derechos de las mujeres fuera de sus fronteras y, su empuje acabó por impulsar la primera medida de ámbito europeo para amparar a las víctimas: La euroorden de protección a las víctimas de la violencia de género.

·         Tuvo un efecto añadido: La intolerancia hacia las agresiones y el auge del valor de la igualdad en sentido amplio, un derecho constitucional que debía ser efectivo.

·         Endurecimiento de penas a los agresores: Estableció la pena de cárcel para los maltratadores (antes el maltrato era considerado un conflicto doméstico, no penado).


Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo:

·         Satisfacía los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, poniendo fin a un problema de inseguridad jurídica y resolviendo un problema de salud pública de primera magnitud.

·         Equiparaba a la normativa legal de países europeos más avanzados: Respetaba el derecho a decidir de la mujer sobre su maternidad y, por tanto, sobre su salud. Por primera vez la mujer decidía por sí sola.

·         Establecía una nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo fuera del Código Penal.

·         Mayor accesibilidad a los métodos anticonceptivos: Acceso a la píldora post-coital sin receta.

·         Logró reducir la tasa de embarazos no deseados, cifra que no se alcanzaba desde el 1999.

Ley de titularidad compartida en explotaciones agrarias:

·         Dota de nuevos derechos a las mujeres del mundo rural mediante la que pueden ser copartícipes en la titularidad de las explotaciones agrarias y generar derechos por trabajar en ellas.

Ley de dependencia:

·         Consagró el derecho de las personas que no se valen por sí mismas a recibir atención pública -servicios o ayuda económica-, lo que alivió la carga de cuidados en las familias, en manos femeninas en su mayoría.

·         Reconocimiento legal de las cuidadoras y cuidadores no profesionales y su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social: Colectivo compuesto en un 83% por mujeres.

 I Plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

·         Recogió algunas de las demandas de la sociedad civil más implicada en la asistencia a las víctimas: Dictar medidas de protección como corresponde a cualesquiera testigos y víctimas de estos delitos. Fomentar los mecanismos de formación especializada para todos los profesionales y agentes institucionales que trabajan en el ámbito de la trata. Garantizar la asistencia letrada gratuita y la disponibilidad de intérprete en su lengua a las víctimas que lo precisen.

Medidas para la conciliación:

·         Reconocimiento del derecho a conciliar la vida familiar y laboral.

·          Ampliación y mejora del permiso de maternidad.

·         Creación del permiso de paternidad exclusivo como derecho individual, autónomo e intransferible.

·         Creación de más de 500.000 plazas de educación infantil logrando la escolarización universal y gratuita para los niños de 3 a 6 años (segunda etapa de Educación Infantil) y superar el objetivo de escolarización de la UE para niños de 0 a 3 años (33%) fijado para 2012.

Para el PP, la igualdad nunca ha sido una prioridad. Cuando gobiernan se limitan a promover medidas y parches para que sólo las mujeres concilien, obviando el principio de corresponsabilidad, para que sigan asumiendo el peso de todas las  responsabilidades familiares y el rol propio de una concepción caduca de la sociedad.

Con el recorte en derechos fundamentales, el desmantelamiento de estructuras, instituciones y el incumplimiento de las políticas que tanto ha costado consolidar, el PP agrede todos los avances logrados en los últimos 30 años de lucha de derechos para las mujeres.

Por ello, ahora más que nunca es un reto para la juventud:

- Defender el mantenimiento de todo lo conseguido y exigir el impulso de actuaciones que caminen hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La igualdad es un derecho de ciudadanía que además de reforzar la cohesión social, garantiza eficiencia económica.

- Seguir valorando el importante impulso de la igualdad durante los últimos años en nuestra sociedad, lo que ha permitido incrementar la presencia de hombres y mujeres, aportando con ello un potencial fundamental para el desarrollo social, económico, político y democrático de nuestro país.

- Seguir enarbolando la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres, siendo un elemento de control de las políticas de igualdad y de denuncia permanente.

- Trabajar conjuntamente para avanzar en igualdad, para consolidar y seguir ampliando los logros alcanzados con tanto esfuerzo.

- Impedir los amagos de retroceso que con el pretexto de la crisis amenazan la igualdad, con la tentación de “devolver las mujeres al hogar” perpetuando roles y estereotipos tradicionales basados en la división sexual del trabajo.

- Exigir la apuesta de los gobiernos por una ciudadanía comprometida con la igualdad y el desarrollo de un nuevo contrato social que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres como mejor forma para afrontar una salida colectiva a la difícil situación económica por la que hoy atraviesa nuestro país.


No hay comentarios: