viernes, 23 de marzo de 2012

Patrimonio Natural #HagamosGranada

Los socialistas granadinos somos plenamente conscientes del enorme valor de nuestro patrimonio natural. Por eso queremos conjugar adecuadamente su preservación con las iniciativas de desarrollo sostenible y creación de empleo. Aseguraremos el buen uso de los recursos naturales y afrontaremos como un nuevo reto la toma de medidas contra el cambio climático.

1.       Disminuiremos la contaminación lumínica y el consumo energético con un cambio paulatino de las luminarias del viario público por otras de mayores eficiencias energéticas y menos contaminantes.

2.       Crearemos Puntos Limpios en todos los municipios cabeceras de comarca y en aquellas poblaciones que por su situación estratégica así lo requieran; y clausuraremos los vertederos en Dehesas Viejas, Zafarraya, Purullena y Nevada, entre otros.

3.       Llevaremos a cabo campañas sistemáticas de educación ambiental, en las que destaquen medidas de ahorro y eficiencia energética, tanto desde el punto de vista individual como empresarial y de las administraciones públicas, a través del programa Ciudad 21.

4.       Completaremos la gestión integral de los residuos, extendiendo la recogida selectiva y estableciendo un modelo de gestión que implique un cambio en su concepción, adoptando la estrategia de las tres “R” (reducir, reutilizar, reciclar).

5.        Completaremos la modernización de la Planta de RSU de Alhendín en coordinación con la Diputación de Granada, iniciaremos la Modernización de la Planta de Vélez de Benaudalla e impulsaremos, en la Alpujarra un proyecto comarcal de puntos limpios móviles que afectará a 32 municipios.

6.       Haremos una apuesta decidida por la educación ambiental en los colegios, creando recursos y equipamientos coordinadamente con la Consejería de Educación y con los ayuntamientos, en toda la provincia

7.       Completaremos las infraestructuras en el marco del ciclo integral del Agua, mejorando el abastecimiento, la depuración y la calidad del servicio en el conjunto de la provincia.

8.       Impulsaremos la ejecución del tramo de colector desde Cúllar Vega hasta Vegas del Genil, con una inversión de 1,2 millones de euros, que incorporará a 50.000 habitantes a la depuración de aguas residuales. Acometeremos la ampliación de la depuradora de Los Vados y la finalización de las obras de la Edar Sur y desarrollaremos los proyectos de la agrupación de vertidos del Área Metropolitana de Granada, a través de la nueva Ley de Aguas.

9.        Promoveremos el segundo “Convenio para las infraestructuras del Agua y del Saneamiento de la Costa Tropical” con inversiones próximas a los 70 millones de euros.

10.   Construiremos depuradoras de filtro verde en los municipios de menos de 2.000 habitantes que pongan a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para su construcción.

11.   Construiremos también nuevas depuradoras en todos los municipios necesitados de depurar sus aguas residuales, en especial aquellos que pertenezcan a la zona de influencia de los Parques Naturales o formen parte de ellos.

12.   Encauzaremos las ramblas que discurren por casco urbano incluidas en lasactuaciones preferentes del Plan de Avenidas e Inundaciones de la Junta de Andalucía: Guadix, Padul, Valderrubio, Rubite, Huéneja, Orce y Pinos Puente...

13.    Mejoraremos con carácter inmediato los regadíos de la Costa con la puesta en marcha de la llamada “tubería negra” desde la presa de Béznar, para dar cobertura a los municipios de Salobreña, Molvizar, Vélez de Benaudalla, Los Guájares e Ítrabo. Además finalizaremos el estudio de alternativas y ampliaremos esta tubería desde Ítrabo a Jete, Almuñécar y la Herradura.

14.   La Consejería de Agricultura está ejecutando las obras para recuperar el Canal de la Contraviesa para llevar agua de Rules a los municipios de Gualchos-Castell de Ferro, Rubite, Sorvilán, Polopos-La Mamola y Albuñol. Instaremos a la regularización de las concesiones sobre derechos de agua de las comunidades de regantes afectadas tanto en el Canal de la Contraviesa como en el de la tubería negra.

15.   Finalizaremos las canalizaciones de la Presa de Rules para garantizar el abastecimiento de los municipios de la Costa y la expansión turística prevista.

16.    Desarrollaremos las conducciones necesarias para la consolidación y nuevos regadíos de estos municipios del litoral desde Almuñécar hasta Albuñol, atendiendo a la consideración de obras de interés general del tramo común y las canalizaciones.

17.   Promoveremos el aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Rules y abordaremos la construcción de un dique de lucha contra los acarreos en la cola del embalse para evitar que se arrastre hasta el vaso del pantano.

18.    Concluiremos las infraestructuras hidráulicas para satisfacer las necesidades de los nuevos regadíos de Huéscar, Zújar, Freila y Baza e instaremos a la Confederación Hidrográfica para que aumente la dotación del trasvase Negratín-Almanzora para dar cobertura a los nuevos regadíos de la zona.

19.    Potenciaremos el desarrollo y modernización de la zona del polje de Zafarraya con nuevos sondeos y balsas de regulación, una vez obtenidas las concesiones de riego para la Junta Central de Usuarios de la zona.

20.    Desarrollaremos tres actuaciones, por importe de 45 millones, para dotar de agua de calidad para la mejora integral del abastecimiento de la Zona Norte de la provincia.

21.   Impulsaremos el proyecto de abastecimiento desde la presa de Francisco Abellán para mejorar la calidad del agua de los municipios de la zona.

22.   La aplicación del Plan de mejora y modernización de infraestructuras para la provincia de Granada permitirá abordar la construcción de nuevos depósitos de abastecimiento y la mejora general de las conducciones.

23.   Pondremos en funcionamiento el primer centro de interpretación de litoral granadino “aula del mar” en Sorvilán, que servirá para estudiar y revalorizar el litoral granadino.

24.   Protegeremos la red de espacios naturales de la provincia de Granada, completando sus equipamientos y promocionando su visita, en coordinación con los Ayuntamientos.

25.   Abriremos un proceso de participación social e institucional en la Puebla de Don Fadrique y Huéscar para la futura ampliación del Parque Natural de Castril a la zona de La Sagra.

26.   Propondremos crear un nuevo Espacio Natural, en concierto con los Ayuntamientos, en la Sierra de Lujar.

27.   Finalizaremos la construcción del parque en el Cerro del Toro en Motril y propondremos la creación de un Parque Fluvial en Loja en torno al encauzamiento del río Genil.

28.   Aprobaremos el Plan de Gestión y Uso Público del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, con un anexo de inversiones para la zona, y acometeremos la modificación de los límites del Paraje Natural Maro Cerro Gordo.

29.   Impulsaremos el conocimiento y uso del gran Espacio Natural de Sierra Nevada para que genere riqueza y desarrollo económico compatible con la defensa de la biodiversidad y el carácter de montaña mediterránea sujeta al impacto creciente del cambio climático.

30.   Estableceremos un “Acuerdo Singular” con los regantes de la provincia para que el abono de los cánones, tarifas y recibos pendientes, se lleve a cabo, con un plan de pagos ajustado en el tiempo a las propuestas y necesidades de nuestros regantes.

31.   Declararemos Paisaje Singular Agrario las acequias de Careo de Sierra Nevada y las de la Vega de Granada. Impulsaremos su mantenimiento y la creación de un programa de difusión que ponga de relieve su función dentro del sistema de Sierra Nevada y su singularidad dentro de la Nueva Ley de Aguas de Andalucía.

32.   Crearemos nuevos centros de visitantes del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada en Pampaneira y Nevada, y del Parque Nacional en Monachil en el paraje de la Hoya de la Mora, con una regulación específica para los comerciantes de la zona.

33.   Acordaremos con los municipios al Este de la ciudad y con las administraciones públicas competentes la extensión de las figuras de protección de los márgenes de los ríos Darro, Genil, Dílar y Monachil, configurando itinerarios ambientales que le den continuidad con el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Parque Natural y Nacional de Sierra  Nevada.

34.   Abordaremos de manera conjunta con el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada la revalorización de la zona del Llano de la Perdiz, como gran parque periurbano de la ciudad de Granada y sus alrededores, proponiendo la restauración de zonas de alto valor arqueológico y cultural para convertir la Dehesa del Generalife en un parque arqueológico, mejorar sus accesos, reforestar la zona, establecer áreas de ocio y zonas deportivas, circuitos y senderos naturales, y zonas de deportes alternativos.

35.   Seguiremos colaborando en el desarrollo y mejora de nuestros humedales: Charca Suárez en Motril, zona de las Turberas en Padul, Humedal del Baico en Baza y potenciando la geodiversidad de la provincia: zona del polje de Zafarraya, cárcavas del Marchal, infiernos de Loja, falla de Nigüelas.

36.   Impulsaremos la creación de empleo verde relacionado con los tratamientos selvícolas y la biomasa, aprovechando las oportunidades que la nueva Orden de Biomasa ofrece a las empresas forestales.

37.   Mejoraremos los escenarios de caza y pesca de la provincia, así como la simplificación de trámites relacionados con los Planes de Gestión de Caza y estableceremos acuerdos de compensación con los agricultores por los daños que pudiera ocasionar la fauna en las fincas cultivadas.

38.   Estableceremos un programa anual de limpieza de las principales ramblas cuya competencia es de la Junta, en especial todas aquellas que discurren por cauces urbanos.

39.   Desarrollaremos un programa anual de mantenimiento de las principales vías pecuarias de nuestra provincia, en especial las que discurren por zonas agrícolas transitadas en época de recolección.

40.   Mantendremos el Plan INFOCA, el programa más importante de la Consejería de Medio Ambiente, destinado a la lucha contra los incendios forestales, consolidando en nuestra provincia su dimensión en personal, medios y capacitación.

41.   Propondremos la regulación de los guardas de coto como figura de colaboración de los agentes de medio ambiente y mejoraremos la dotación de medios y recursos de los agentes de medio ambiente.

42.   Impulsaremos un acuerdo entre las Consejerías de Medio Ambiente y de Turismo, Comercio y Deporte para la rehabilitación y puesta uso de las casas forestales de nuestra provincia.

43.   Dentro del proyecto “por un Veleta limpio”, procederemos a la retirada de todos los aparatos, antenas y construcciones instalados en el entorno de la emblemática cima.

44.   Continuaremos apoyando a los Ayuntamientos en la elaboración de los Planes General de Ordenación Urbana y en la adaptación de sus Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística como elementos imprescindibles para el desarrollo urbano.

45.   Aprobaremos el Plan Especial de la Vega que va a ordenar y dotar de protección un extenso ámbito de territorio referente y seña de identidad de Granada.

No hay comentarios: