viernes, 23 de marzo de 2012

Reactivar la economía es crear empleo #HagamosGranada

Los socialistas centraremos todas nuestras actuaciones en el impulso a la creación de empleo, aunando todos los esfuerzos en combatir el desempleo y en desarrollar programas que incentiven la creación de puestos de trabajo, acometiendo para ello:


1.       1Haremos del empleo de calidad los objetivos del PSOE de Granada en materia económica y social, por entender que el trabajo es esencial para la plena integración social y se constituye como fuente primera de los derechos de ciudadanía, al otorgar libertad individual y seguridad material.

2.       2Colaboraremos con la iniciativa privada, empresas y emprendedores, convencidos de que Granada necesita a las pequeñas empresas y a los autónomos para salir de la crisis. Los socialistas impulsaremos medidas para que ningún proyecto generador de actividad y empleo se quede sin realizar en nuestra tierra, con incentivos a la creación de nuevos negocios y con apoyo a su financiación a través de un programa de fondos reembolsables.

3.       Facilitaremos e impulsaremos el aprovechamiento de todos los recursos con los que cuenta nuestra provincia: energéticos, mineros, termales… mediante actuaciones económicas y sociales medioambientalmente sostenibles.

4.       Apoyaremos la instalación de importantes empresas de ámbito nacional e internacional, punteras tecnológicamente, que se sumen a la dinámica de cambio y modernización de nuestro tejido empresarial y que puedan ser el germen de futuros sistemas y grupos empresariales.

5.       Impulsaremos que Granada se convierta en un referente en la prevención de riesgos laborales, apoyados en el Pabellón de la Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias y en el Laboratorio de I+D+i de Prevención de Riesgos Laborales situado en el PTS cuya construcción está prácticamente acabada.

6.       En colaboración con el resto de instituciones públicas y privadas impulsaremos la modernización de nuestras empresas, apostando por hacerlas más competitivas y sostenibles y prestando especial atención a los sectores estratégicos para nuestra provincia: comercio, turismo, construcción e industria agroalimentaria.

7.       Con los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE´s) prestaremos a emprendedores y a empresas servicios de apoyo a la creación y al desarrollo empresarial entre los que se encuentran: información, asistencia técnica cualificada, formación empresarial básica y avanzada, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tutorización y alojamiento empresarial. Todo ello con una especial atención a los autónomos, cooperativas y empresas de economía social.

8.       Seguiremos apoyando a las federaciones de trabajo asociado y cooperativas agrarias por entenderlas como los mejores instrumentos para su coordinación y desarrollo.

9.       Impulsaremos programas para a completar la formación y el reciclaje profesional que necesitan los desempleados. Desarrollaremos cursos de formación profesional para el empleo, adaptados a las demandas locales y a las necesidades de los sectores estratégicos de nuestra provincia, que han resistido la crisis, así como talleres de empleo que permitan a los parados aprender nuevos oficios al tiempo que perciben su prestación social.

10.    Desarrollaremos planes específicos para fomentar la contratación y el emprendimiento entre aquellos sectores con mayores dificultades de inserción laboral. Para los menores de 30 años apostaremos por los programas de prácticas en empresas y para los que superen los 45 años el fomento de la contratación y del autoempleo a través de fondos reembolsables, tutela y asesoramiento.

11.   En estos momentos la economía granadina exporta en torno al 4% del total de las exportaciones andaluzas, porcentaje muy superior a nuestro peso en el conjunto de la economía, precisamente porque para ello las empresas granadinas cuentan con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento de EXTENDA, la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía. La internacionalización seguirá siendo por tanto prioridad fundamental de nuestras empresas.

12.   Apoyaremos la modernización y ampliación de la Feria de Muestras de Armilla para convertirla en un referente reconocido en este tipo de espacios de promoción y exposición de actividades económicas.



Rentabilizar nuestro capital humano

Los socialistas continuaremos impulsando todas las medidas tendentes a rentabilizar al máximo el gran capital humano que posee nuestra provincia y el conocimiento y reconocimiento que genera su Universidad.

En esta línea continuaremos apoyando la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica tanto en el sector de las TICs como en el biosanitarios, entre otros, a partir de los grupos de investigación universitarios. Granada cuenta hoy con más de 3.600 investigadores y el 20% de los grupos de investigación de Andalucía.

Lo haremos impulsando la creación de Centros de apoyo al desarrollo empresarial, incubadoras de empresas e instrumentos de financiación y apoyo a las actividades de los mismos.



El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), un espacio de excelencia donde convergen los sectores docentes, asistenciales, investigadores y empresariales, especializados sectorialmente en ciencias de la vida y la salud es el eje central de esta estrategia. En el mismo se han alcanzado los 535 millones de euros de inversión ya ejecutada o contratada, se han instalado 101 empresas e instituciones con 1.416 puestos de trabajo. En los próximos años continuaremos su desarrollo con las siguientes actuaciones:



1.       El PTS crecerá con la ejecución de la primera fase de su ampliación con una superficie de 34 hectáreas en los terrenos previstos en el POTAUG en el término municipal de Ogíjares. En ellos se implantarán usos fundamentalmente empresariales, de servicios y de investigación con la misma especialización biosanitaria.

2.       Puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario, de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y del Laboratorio-Observatorio en I+D+i en Salud y Seguridad Laboral.

3.       Puesta en funcionamiento del Centro de Empresas del PTS, que va a permitir con sus 110 módulos empresariales, de entre 39 y 90 m² de superficie, dar respuesta a la acuciante demanda de incremento de espacio generada tanto por las empresas incubadas durante estos años en el BIC Granada, como por aquellas que ven como una oportunidad estratégica para su negocio ubicarse en el PTS.

4.       Reforzaremos la red de apoyo a iniciativas emprendedoras, la red de inversores privados y “business angels”, así como la creación de líneas de apoyo para atraer y facilitar la implantación de emprendedores en espacios como el PTS.

5.       Impulsaremos el proyecto Alentia Biotech, desarrollado por los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Novartis y Ferrer Internacional, posibilitará la puesta en marcha en Granada de una instalación pionera de producción de vacunas contra la gripe, tanto pandémica como estacional, que no solo abastecerá al mercado nacional sino que exportará sus productos desde nuestra provincia. Exigiremos al Gobierno Central su colaboración en la financiación y desarrollo del proyecto.

6.       Seguiremos apoyando al Campus BIOTIC de Excelencia Internacional de nuestra Universidad cosa que requiere el compromiso de toda la sociedad granadina con el proyecto liderado por la Universidad, el PTS y el CSIC, que cuenta con la agregación de administraciones, institutos de investigación y empresas y que supondrá un elemento importantísimo para colocar a nuestra Universidad en el puesto que le corresponde, tanto por su tradición histórica, como por su competitivo presente y su esperanzador futuro.

7.       Realizaremos un plan de comunicación para consolidar la marca Granada-Salud como marca de ciudad que complementará, las que ya posee Granada como cultural o turística. Será la evidencia de que Granada no es solo pasado histórico, sino también una provincia moderna con una economía basada en el conocimiento.

8.       Apoyaremos al Centro Andaluz de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF), como correa de transmisión entre el sector primario y el mercado, incentivando el desarrollo de nuevos productos naturales y funcionales que gozan de una extraordinaria demanda.



Más y mejor empleo en una economía sostenible

Podemos crear más y mejor empleo, contaminando menos y haciendo un uso más responsable de los recursos. Granada es una provincia con unas condiciones envidiables para el desarrollo de todo tipo energías renovables como la eólica, las energías termosolar y fotovoltaica, la biomasa, la hidráulica y la minihidráulica.

En energía eólica contamos con importantes instalaciones de generación que actualmente se ubican en los parques eólicos instalados en la comarca del Marquesado, Baza, Loja, la Costa, el Valle de Lecrin y el Temple.

En energía termosolar disponemos de las principales plantas de producción en el Marquesado, con una capacidad de generación de 150 Mw, que junto a las instalaciones de energía eólica (200 Mw) convierten a la comarca en referente nacional de energías renovables. Trabajaremos para que se pueda desarrollar además la generación eléctrica a partir de biomasa, con el doble objetivo de aprovechar los residuos vegetales del parque de Sierra Nevada y aumentar la capacidad y la diversidad del tipo de energías producidas.

Actualmente en Granada más del 84 % de la energía productiva instalada proviene de fuentes renovables, constituyendo un entramado productivo que, además de crear riqueza y empleo de una forma sostenible medioambientalmente, nos hace menos dependientes del petróleo.

1.       Porque para seguir avanzando en la producción de energías renovables, es fundamental el incremento de la capacidad de evacuación y transporte de la red eléctrica, impulsaremos la construcción de una línea de 400 kV entre Almería y Granada siendo en este sentido fundamental que la compañía Red Eléctrica de España construya la línea de 400 kV (Alta Tensión) entre los municipios de La Ribina (Almería) y Baza, cuya finalización está prevista para 2013, y que se aborde su prolongación entre Baza y Caparacena.

2.       Los socialistas colaboraremos con la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos que permitan la regulación y el almacenaje de las energías renovables para solventar que su producción esté sujeta a las condiciones climatológicas.

3.       En este sentido apoyaremos y facilitaremos la realización del proyecto previsto para elevar y almacenar agua en la cima del monte Jabalcón, cuando la producción de energía eléctrica renovable (eólica o solar) sea excedentaria, pudiendo así producir energía hidráulica en los momentos de necesidad.

4.       Trabajaremos en la consolidación de la fábrica pionera en el desarrollo de aerogeneradores y palas eólicas instalada en el municipio de Ferreira.

5.       Seguiremos potenciando el uso de otras energías renovables en la provincia como la fotovoltaica aislada que permite el autosuministro, la minihidraúlica, aprovechando y poniendo en servicio los numerosas instalaciones hoy fuera de servicio en la provincia y que vuelven a recuperar su antiguo valor, la biomasa para sacar partido a los numerosos residuos vegetales producidos por la poda del olivar y los cultivos para biomasa.

6.       Continuaremos potenciando la utilización de combustibles renovables como los de biomasa para calefacción y la utilización de vehículos eléctricos. Seguiremos incentivando tanto para las empresas como para los hogares medidas que permitan el ahorro energético a través de tecnologías más eficientes.

7.       Para seguir con todas estas políticas de fomento de las energías renovables, sean cuales sean sus fuentes y tecnologías, exigiremos al Gobierno Central, la derogación del decreto de paralización de las ayudas a la producción de este tipo de energías.

8.       Impulsaremos el Centro de Investigación y Transferencia de las Energías Renovables en la comarca del Marquesado, un lugar único en Europa, en el que en un radio de 10 km se han desarrollado todos los modelos de energía renovable y está en marcha un proyecto de salto hidráulico.



El turismo es clave de empleo en nuestra provincia

El turismo es una actividad económica clave en el desarrollo de nuestra provincia. Ha

soportado bien los efectos de la crisis y ha contribuido a la recuperación, mantenimiento y promoción de nuestro patrimonio. Hoy debe afrontar nuevos retos: la diversificación de su oferta, los efectos del cambio climático, la desestacionalización, el creciente impacto de las tecnologías de la información y el desarrollo de las comunicaciones.

1.       Continuaremos desarrollando el Plan de Excelencia Turística de Granada que persigue convertirla en un destino urbano y cultural y afianzaremos el triángulo Granada, Alhambra, Sierra Nevada.

2.        Impulsaremos la implantación de modelos de gestión integral de calidad, que apuesten por la excelencia y la sostenibilidad, como instrumento para mejorar la rentabilidad y la eficiencia en los servicios y los destinos turísticos.

3.        Elaboraremos las guías de turismo accesible de la provincia de Granada.

4.        Promoveremos la incorporación de la Universidad de Granada a la estrategia de turismo de nuestra provincia. La colaboración con centros de conocimiento y su traslado al sector productivo turístico es esencial para cimentar el turismo granadino del siglo XXI. Los socialistas granadinos apostaremos por la 3I+D en materia turística.

5.       Impulsaremos estrategias en colaboración con los sectores empresariales para el diseño y explotación de nuevos productos turísticos de valor añadido que diversifiquen nuestra actual oferta, con el fin de atraer a un mayor número de visitantes y alargar su estancia en nuestra provincia.

6.       Apoyaremos el desarrollo de programas de turismo para niños y jóvenes, orientados básicamente a la divulgación de los valores naturales, culturales y de divulgación de la ciencia de forma amena.

7.       Fomentaremos un turismo rural que favorezca el desarrollo endógeno, los sistemas energéticos sostenibles y que adopten prácticas de conservación medioambiental.

8.       Impulsaremos este tipo de turismo en la Alpujarra y en la comarca de Los Montes; crearemos una ITS en el Valle de Lecrín, consensuada con los agentes sociales de la zona; consolidaremos los “Paisajes Trogloditas” como ejemplo de producto turístico coherente y respetuoso con el medio físico, natural y cultural; articularemos los recursos turísticos del Poniente granadino vinculándolos a la cultura y el ocio; y desarrollaremos una oferta original y diferente a través de las “Casas Cueva” en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, mediante la mejora y creación de infraestructuras y servicios.  

9.        Desarrollaremos un plan específico que impulse el crecimiento y modernización de la oferta hotelera de la Costa, en línea con la ITS, cuyo objetivo sea fomentar un modelo de turismo de alta calidad, competitivo y sostenible, centrado en la oferta hotelera de primer nivel y complementado con una amplia oferta de ocio, infraestructuras de servicios y un incremento del número de amarres para embarcaciones deportivas y de ocio.

10.   Dada la riqueza del litoral subacuático de la Costa Tropical, impulsaremos medidas de protección y de investigación en colaboración con la UGR y fomentaremos actividades económicas sostenibles, vinculadas al turismo activo, para dar a conocer el rico patrimonio natural vinculado a los fondos marinos de nuestra costa, propiciando la creación de una reserva controlada para las actividades subacuáticas y la observación marina.

11.   Compaginaremos, tal como se ha hecho con la práctica totalidad de los “chiringuitos”, el uso turístico de nuestro litoral con la preservación del mismo, sin dejar paso a la urbanización especulativa residencial.

12.   Estimularemos la explotación de los recursos turísticos endógenos de la zona Norte, desde Guadix a Huéscar, con la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación de casas cueva en el marco de una iniciativa de turismo específica para este sector.

13.   Propondremos una iniciativa de turismo específica para la creación de un sector turístico que aproveche los recursos de los embalses de la provincia: Bermejales, Rules, Cubillas, Negratin...

14.   Proseguiremos la consolidación de la estación de esquí de Sierra Nevada, actualmente una de las mejores de Europa, continuando la mejora de sus infraestructuras y servicios, manteniéndola como un referente de calidad y sostenibilidad, compatible con el medio ambiente de su entorno.

15.   Promoveremos que Sierra Nevada sea un referente mundial de las nuevas disciplinas de los deportes de invierno: freestyle y snowboard, con la celebración del Campeonato del Mundo Junior 2012 de snowboard y la Celebración de la Universiada en 2015.

16.   Seguiremos compitiendo por la celebración de eventos deportivos internacionales como la organización de los campeonatos del mundo de 2017 de Freestyle y snowboard.

17.   Desarrollaremos un área de actividades y atracciones vinculadas con la nieve en la zona de la Hoya de la Mora como infraestructura vinculada al conocimiento y cultura de la nieve y al inicio en los deportes de invierno.

18.   La provincia de Granada tiene los recursos termales más importantes de España. Contamos con el mayor número de surgencias de aguas termales, el mayor caudal y una gran diversidad de aguas mineromedicinales. Nos comprometemos al desarrollo de Granada como una las principales provincias termales de España, aprovechando los recursos termales para la construcción de nuevos Balnearios y el desarrollo integral de las Villas Termales existentes, generando empleo estable y de calidad.

19.   En la comarca de Alhama contamos con proyectos de alto valor añadido para el empleo, relacionados con el termalismo: el Observatorio Nacional de Termalismo, la iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía, y el Termadomo: centro de nuevas tecnologías aplicadas al termalismo. Promoveremos además la creación del Centro de Innovación Tecnológica en Termalismo para desarrollar la investigación en el sector termal, y la creación de un balneario-escuela para la formación de profesionales del sector.

20.   Continuaremos apoyando la implantación, desarrollo y mejora de la oferta de Centros Comerciales Abiertos de segunda generación, que revitalicen el centro de los municipios, convirtiéndolos en espacios atractivos y cómodos con enfoque comercial y que permita a los pequeños comercios poder competir mejor con las nuevas estructuras comerciales.

21.   Agilizaremos el rejuvenecimiento y modernización del sector comercial granadino apoyando a los comercios de menor dimensión, impulsando el crecimiento de su tamaño medio para que ganen en competitividad y mejora de su oferta.

22.   En colaboración con otras administraciones modernizaremos la red de mercados de abastos de nuestra provincia.

23.   Apoyaremos al comercio granadino invirtiendo en campañas de imagen y promoción, y promoveremos la renovación y mejora tecnológica mediante ayudas financieras para la incorporación de las TIC,s.

24.   Como medida de apoyo al pequeño comercio y a los trabajadores del sector evitaremos la liberación de los horarios comerciales con carácter general.

25.    Desarrollaremos acciones de fomento económico y profesional de la artesanía granadina, sector económico vinculado a la cultura y el emprendimiento.

26.    Seguiremos apoyando la Denominación de Calidad y Origen de nuestros productos de excelencia: aceite, jamón, miel, chirimoya y espárrago verde.

27.    Impulsaremos las Denominaciones de Vinos de Granada, la Indicación Geográfica Protegida del cordero segureño y la promoción de la oveja lojeña. Este es un sector con capacidad para generar empleo a partir de la calidad y la singularidad de nuestros productos.



El desarrollo sostenible del medio rural es posible y necesario

Las políticas de cohesión territorial y desarrollo rural impulsadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía con el apoyo de la Unión Europea y el diálogo y acuerdo con los ayuntamientos y las organizaciones sociales han permitido que al contrario de lo que ha pasado en otras provincias y regiones de España, en Andalucía y Granada no se haya desaparecido ninguno de sus núcleos poblacionales.

Hoy nuestros pueblos están mejor comunicados, cuentan con mejores infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas o culturales, y sus vecinos acceden en igualdad de condiciones a la prestación de los servicios públicos básicos. Además su economía está más diversificada sobre la base de una mejor explotación responsable de sus recursos naturales, paisajísticos y culturales.

Los socialistas queremos que nuestros pueblos y todos sus ciudadanos sigan avanzando con mejores servicios y mayores oportunidades de desarrollo, acometiendo para ello las siguientes medidas:



1.       Desarrollaremos una estrategia de crecimiento válida para el medio rural y especialmente en los 130 municipios granadinos de menos de 5.000 habitantes.

2.       Potenciaremos el modelo de gestión de ayudas a través de los Grupos de Desarrollo Rural que han contribuido de una manera extraordinaria al desarrollo de las zonas rurales.

3.       Los socialistas continuaremos trabajando en la diversificación económica de los territorios rurales, apoyando que los habitantes de los municipios rurales granadinos sigan viviendo en los mismos, colaborando con los emprendedores locales en la puesta en marcha de proyectos que creen riqueza y empleo atendiendo de una manera preferente a los jóvenes y a las mujeres.

4.       Hemos diversificado la economía rural con nuevas actividades y servicios que han proporcionado calidad de vida a los habitantes de los municipios rurales y han creado empleo. Vamos a seguir apoyando la utilización sostenible de los recursos del medio rural de todo tipo: naturales, culturales y humanos, ayudando y propiciando la puesta en marcha de proyectos que generen empleo.

5.       La mejora de las comunicaciones viarias y digitales y la puesta en marcha de servicios públicos básicos: educativo, social, deportivo, administrativo… seguirán siendo una prioridad para modernizar el medio rural, prestando especial atención a la existencia en los municipios de mayor dimensión poblacional de micropolígonos industriales, con una mayor o menor especialización dependiendo de los recursos comarcales.

6.       Proporcionaremos apoyo a las iniciativas de diversificación socioeconómica en las áreas pesqueras, a través de los Grupos de Desarrollo Pesquero de la costa de Granada.

7.       Apoyaremos a las asociaciones, a los consorcios, y a las mancomunidades para la gestión del patrimonio cultural y natural dentro de un marco de desarrollo sostenible del medio rural.

8.        Los socialistas impulsaremos la modernización de las explotaciones agrarias, contribuyendo al aumento de la competitividad y de la renta agraria, a la estabilidad de la población rural, a la mejora de las condiciones laborales y a la generación de empleo.

9.       Propondremos un plan de modernización de las cooperativas agrarias que refuerce la competitividad del sector, que ayude a emprender su reconversión empresarial, y que garantice la presencia del cooperativismo en la industria agroalimentaria granadina.

10.   Desarrollaremos los parques agroalimentarios, como el de Loja fomentando la instalación de agroindustrias que muestren un especial interés en la I+D+i.  

11.   Hemos modernizado 18.559 has de regadíos con una inversión de 60 millones de euros y seguiremos trabajando para aumentar esta cifra con el objetivo de optimizar los recursos hídricos, aumentar el rendimiento de las producciones, favorecer la reducción de costes, propiciando el aumento de la productividad tal y como marca la Agenda de Regadíos de Andalucía, Horizonte 2.015.

12.    Ayudaremos a modernizar y optimizar las infraestructuras agrarias, con programas como el Plan Encamina2, que busca un doble objetivo: mejorar el acceso a las explotaciones, para aumentar su productividad, y desarrollar actuaciones de estimulo de la economía con la creación efectiva de empleo. Todo ello con independencia de la capacidad financiera del Ayuntamiento, llegando a los 168 municipios de la provincia.

13.   Fomentaremos el asociacionismo, la concentración de la oferta y la articulación de una política de precios mínimos, como venimos haciendo para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

14.   La perspectiva de género será elemento potenciador de las políticas públicas de apoyo a la mujer en el medio rural, facilitando su incorporación como agricultoras o ganaderas.

15.   Fomentaremos la presencia de las mujeres en el sector agrario como titulares de explotaciones gracias al desarrollo del decreto de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

16.   Seguiremos apoyando la incorporación de jóvenes agricultores que contribuyan a hacer unos sectores agrícola y ganadero más competitivos y dinámicos.

17.    Como parte esencial para el mantenimiento de la actividad seguiremos impulsando y favoreciendo el aseguramiento integral de las explotaciones agrícolas y ganaderas como mecanismo para minimizar la incertidumbre en el sector y la problemática asociada a las incidencias climatológicas.

18.   Por la importancia fundamental de la sanidad animal y la seguridad alimentaria para el desarrollo de las cabañas ganaderas, vamos a seguir respaldando la labor desempeñada por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), en su papel esencial tanto en la articulación del sector, como en la aplicación de programas de protección y lucha contra las enfermedades.

19.   Vamos a seguir apostando por la mejora de las razas autóctonas de nuestra provincia, como la oveja segureña, la cabra murciano-granadina, la oveja lojeña y la oveja montesina, cuya conservación está siendo posible gracias al esfuerzo de los ganaderos. Este sector va a contar con nuestro permanente apoyo para continuar avanzando en estrategias como las prácticas en el campo reproductivo, incidiendo en la mejora de su competitividad.

20.   La aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, mediante el Plan AVIVA, ha supuesto la realización de Planes de Zona para los territorios que requieren de un mayor empuje para la realización de sus proyectos. Impulsaremos su desarrollo y los extenderemos al resto de zonas rurales de Granada.

21.   Consolidaremos y reforzaremos el Plan de diversificación rural de la Vega de Granada, favoreciendo el desarrollo de las estrategias contempladas en el mismo, estimulando la actividad empresarial, las actuaciones medioambientales y el apoyo a las infraestructuras rurales.

22.   Prestaremos un decidido apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, promoviendo la adopción de medidas que incentiven y hagan más atractivas estas entidades: ampliación de su ámbito de actuación más allá de la extensión de norma y la posibilidad de realizar contratos tipo en condiciones de mercado.

23.   Con el fin de mejorar la competitividad de nuestras explotaciones y facilitar a sus titulares la adopción de medidas encaminadas a su modernización, potenciaremos los Servicios de Asesoramiento a las Explotaciones (SAE).

24.   Es imprescindible continuar defendiendo la posición única andaluza ante la reforma de la Política Agraria Común, asumiendo su firme defensa frente a las instituciones europeas.

25.   Es necesario consolidar y reforzar el apoyo prestado al sector de la artesanía alimentaria granadina, que ya cuenta con iniciativas como el Decreto de Artesanía Alimentaria, instrumento fundamental para respaldar la transformación de alimentos a cargo de los productores, de manera directa y sin intermediarios.

26.   Consideramos que la comercialización en circuitos cortos es determinante, ya que facilita una venta directa entre el productor y el consumidor, sin intermediarios. Para ello desarrollaremos una Ley que regule los canales de comercialización, que favorezca especialmente a pequeños productores de productos agrarios y a la venta de sus productos en mercados de ámbito local o comarcal.

No hay comentarios: