miércoles, 23 de mayo de 2012

Codesarrollo: las migraciones en positivo

El jueves 24 de mayo se celebra en Granada el Seminario “Codesarrollo: las migraciones en positivo” con el propósito de estudiar la evolución del concepto de codesarrollo, sus acepciones teóricas y sus configuraciones prácticas, mediante la participación de más de 20 expertos procedentes de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales. Subvencionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) y Coordinado por el investigador Mourad Aboussi del grupo SEPISE de la Universidad de Granada, el seminario quiere servir como propuesta para la reflexión, el debate y el buen hacer en el campo de las migraciones y el desarrollo.   

Este seminario es una iniciativa para cuestionar el codesarrollo. Porque es el momento de repensar modos de actuación, de redefinir conceptos, o al menos de instalar debates serenos y sugerentes sobre políticas y prácticas cuyos efectos son más que controvertidos. El codesarrollo puede presentarse como una modalidad más de acción pública que las instituciones no supieron plantear ni emplear. En efecto, su relación con los intereses de los actores dentro de la globalización política le arrebató la magia antaño cosechada como simples acciones voluntarias de los migrantes para pagar la deuda psicológica que tienen con sus zonas y comunidades de origen. 

El discurso que desde las instituciones supranacionales y los gobiernos centrales plantea el codesarrollo como una modalidad de cooperación dirigida a frenar las migraciones reduce el concepto de forma que no contempla las numerosas iniciativas, tanto prácticas como analíticas, que desde la Sociedad Civil y el mundo académico intentaron avanzar en la definición y el uso de esta forma de contribución al desarrollo que empezó como una solidaridad altruista de los migrantes y acabó siendo instrumentalizada por el poder político para cumplir sus objetivos. 

El encuentro surge de una preocupación relativa a la evolución del concepto de codesarrollo enfocándose de una forma u otra según los intereses de los países de recepción de la inmigración y las políticas de los países de origen. Debido a la falta de una definición concreta y la escasez de iniciativas que arrojen luz sobre las múltiples facetas de dicho término, existe un notable desconocimiento del tema y de las destacables ventajas que aportan los inmigrantes a sus países de acogida y de origen. Esto contribuye a generar unas percepciones de los inmigrantes basadas en los tradicionales aspectos negativos que no toman en cuenta el ancho caudal de beneficio que dichos agentes aportan a la sociedad. 

Por ello, contamos con la participación de investigadores, profesionales y asociaciones de/pro inmigrantes para fomentar la reflexión e invitar al debate sobre el concepto y las prácticas económicas, políticas, sociales y culturales de los migrantes, que contribuyen tanto al crecimiento económico como al cambio social y al desarrollo en términos generales. 

El seminario finalizará con un foro de debate, moderado por Enrique Raya Lozano, Catedrático de Trabajo Social, y en el que intervienen partidos políticos, sindicatos y asociaciones de inmigrantes en Granada: Paqui Fuillerat del Partido Socialista; Nieves Polo, miembro de Nuevas Generaciones PP; Maite Molina Navarro, Coordinadora local de Izquierda Unida y Concejala del Ayuntamiento de Granada; Mercedes Martín, Secretaria de Mujer e Igualdad de UGT; Enrique Barrilero Abengózar, Secretario de Política Social y Migraciones de CCOO; y Jorge Grela, Presidente de la Asociación de Argentinos en el Exterior (AREX) y Secretario de la Federación Granadina de Asociaciones de Inmigrantes. 

Fecha: 24 de mayo de 2012.
Lugar: Aula 26. Facultad de Trabajo Social. C/Rector López Argüeta, Edificio San Jerónimo s/n, Granada. 
Contacto: Mourad Aboussi.  E-mail: maboussi@ugr.es

No hay comentarios: