jueves, 17 de mayo de 2012

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia


Desde Juventudes Socialistas de Andalucía queremos rendir homenaje hoy, 17 de mayo de 2012 (Día Internacional contra la homofobia y transfobia), a todas las victimas que esta lacra social ha dejado a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Tras la lucha a lo largo del siglo XX, los movimientos por la igualdad han conseguido importantes avances en los derechos de colectivos excluidos por los sectores más arcaicos y conservadores de la sociedad.

Sin embargo, la homofobia y transfobia, sigue perviviendo en la sociedad. No existe, lamentablemente, una conciencia ciudadana de los peligros que la homofobia y transfobia puede acarrear a la sociedad.

Son muchos los casos de ciudadanos que por su condición sexual acaban encarcelados e incluso asesinados, por eso días como exigimos la erradicación de esta discriminación negativa. En la actualidad, según datos de Amnistía Internacional, son más de 70 países en los que pertenecer al colectivo LGBT es considerado un delito. Más grave aún, es la poca incidencia de la Comunidad Internacional en los 8 estados que aún condenan a muerte a ciudadanos por supuestas “conductas homosexuales”.

La situación en España es mucho más favorable. En 2005, el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, supuso el ápice de los derechos civiles convirtiendo la igualdad material en real a través de la ley 13/2005, sobre modificación del
Código Civil en materia de matrimonio y adopción. Pero Juventudes Socialistas de Andalucía no nos conformamos con eso. Seguimos trabajando por una sociedad más progresista en la que no sólo las leyes interpreten la igualdad, si no que los ciudadanos sean partícipes de éste necesario reconocimiento.

Como jóvenes y principales activistas, debemos actuar contra los ataques discriminatorios hacia cualquier sector de la ciudadanía y dejar claro que la orientación sexual, en la actualidad, no es ningún motivo de exclusión social.

No permitiremos una vuelta a años atrás. Debemos instar a las instituciones y gobiernos europeos a que no permitan que el auge de partidos de ideología neonazi, como Amanecer Dorado en Grecia, vulneren los principios fundamentales de la ciudadanía.

No dejaremos pasar la ocasión para exigir al gobierno que retire el recurso que interpuso su partido, el Partido Popular, ante el Tribunal Constitucional en contra del matrimonio y adopción homosexual. Este gesto, y la posterior actuación del Partido Popular no retirando el recurso tras casi 7 años de su interposición, muestran el carácter desigualitario y conservador al que nos tienen acostumbrados. Para promulgar la igualdad ciudadana no sólo hay que instar a la ciudadanía para que no se vulnere, hay que creer fielmente en ella. Un año más, mandaremos el mensaje a la ciudadanía de que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia, ¡sí!

No hay comentarios: