domingo, 17 de junio de 2012

Juventudes Socialistas de Guadix (JSA) en defensa de la Éducación Pública

El pasado sábado 16, Juventudes Socialistas de Guadix han salido a la calle de su ciudad para reivindicar el derecho universal a la educación pública en un acto abierto consistente en la lectura de un manifiesto, así como el reparto del mismo entre la ciudadanía.
 
En palabras de su Secretaria General, Beatriz Postigo Hidalgo, "Nuestra organización defiende la educación pública como un derecho básico, universal y gratuito de todos los españoles. Un derecho que se está viendo mermado por las políticas neoliberales del Partido Popular, interesado en implantar una concepción elitista y privada de la educación bajo la máxima del poder económico".
 
En el acto, al que se han sumado también diferentes compañeros de la Agrupación Local del PSOE de Guadix, las Juventudes Socialistas han dialogado con la ciudadanía y han compartido sus preocupaciones e inquietudes con respecto al futuro de la enseñanza pública.

El manifiesto:


Guadix, 16 junio 2012
“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”
Nelson Mandela, Long walk to freedom. 1994

Manifiesto en defensa de la educación pública
La educación pública es uno de los pilares básicos en los que se sustenta nuestro Estado de Bienestar.
Derecho amparado por la Constitución de 1978, es el fundamento esencial del progreso y el desarrollo de un país; proporciona al individuo la capacidad de pensar y actuar, la capacidad para ser libre.
La universalidad de la educación pública consolida el avance de una sociedad y asegura que todos y todas, sin distinción alguna por renta, sexo o cualquier otra condicionante, accedan al conocimiento y sean titulares del derecho a aprender.
Sin embargo, en los últimos meses estamos asistiendo a la toma de una serie de decisiones que van encaminadas a socavar el principio de la universalidad, iniciando un camino hacia la privatización y la concepción elitista, traducido en medidas que conllevan restricciones a las personas con rentas más bajas para la continuación en su formación.
El recorte en becas destinadas a la enseñanza; la subida de las tasas universitarias; la impugnación de oposiciones al profesorado en Andalucía o el incremento de la ratio del número de niños por aula, son algunas de las medidas que el Gobierno comienza a poner en marcha.
Desde Juventudes Socialistas de Guadix queremos mostrar nuestro profundo rechazo a la política educativa del Gobierno y poner de manifiesto nuestro apoyo a todos los estudiantes, familias y docentes que se van a ver afectados por la misma.
La educación pública no es importante. Es necesaria.

Beatriz Postigo Hidalgo
Secretaria General JSA Guadix

Ana Martínez Casas
Secretaria Igualdad y Políticas Sociales JSA Guadix

No hay comentarios: