domingo, 12 de agosto de 2012

En recuerdo a la masacre de Badajoz

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) recuerda a las víctimas de la masacre de Badajoz en el 76º aniversario de la matanza de Badajoz por la Columna de Madrid, Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe.
El 12 de agosto de 1936 las tropas del General Yagüe iniciaron el asalto a Badajoz dejando tras de sí un balance de 3.800 muertos, siendo especialmente terrorífico el día 14 de agosto. “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?”, contestó Yagüe a la pregunta del 'New York Herald Tribune' sobre lo sucedido.
Han pasado 76 años de aquel día que aún persiste en retazos ante nuestros ojos. Al parecer para algunos, el tiempo de hoy, edulcorado y pasmado, no puede admitir una carga de memoria colectiva de tal magnitud, como la que representan las tapias del Cementerio de San Juan y otros muchos lugares de Memoria Histórica donde las tropas sublevadas, llevaron a cabo las masacres, condenaron sueños y lapidaron la libertad.
Para Antonio Agudo Huete, Secretario de Memoria Histórica y Libertades Púbicas de la Ejecutiva Regional de JSA “el único delito de las personas asesinadas de forma tan injusta, temerosa y cobarde, era haberse manifestado republicanos o socialistas o comunistas o sindicalistas”. “Las tropas de Franco sembraron el terrorismo, la sangre y la injusticia en la España del 36, la dura posguerra y los 40 años dictadura, sin que aún a día de hoy haya habido responsabilidades por estos crímenes contra la humanidad”
“La masacre de Badajoz fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio programado por los militares golpistas”. “Fueron asesinadas miles de personas, olvidadas en fosas comunes, por eso desde Juventudes Socialistas debemos reivindicar lo que es justo, que no caigan en el olvido los que dieron la vida por defender la legalidad de la República ” ha señalado Agudo.
Por su parte, Begoña García, Secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva provincial ha señalado que “No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria. En España hay toda una geografía de lugares de memoria, cementerios cuyos muros fueron un día señales de muerte. Ha reclamado  que  “estos lugares deben ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras”.
El Secretario General de JSA Granada, Juan José Martín Arcos ha señalado “que no podemos ocultar el horror de los sucedido en Badajoz. No podemos olvidar lo ocurrido porque sería una nueva victoria del fascismo. El deber de los jóvenes es recordar la realidad de nuestra historia y trabajar para la reparación de todas las víctimas, de las de entonces y de las que, de algún modo, siguen siendo víctimas hoy del olvido de las instituciones”. “Que los crímenes de Guerra aquí cometidos no queden impunes ni olvidados”, ha finalizado.

No hay comentarios: