domingo, 19 de agosto de 2012

JSA Alfacar en el 76 aniversario de la muerte de Lorca

Para JSA Alfacar, el acto de homenaje ha sido tremendamente irrespetuoso  y desconsiderado con los familiares de las víctimas. Un acto que ha pasado de ser una reivindicación justa a la Memoria de las víctimas del franquismo a un ensalzamiento de las  instituciones gobernadas por la derecha (la diputación y al ayuntamiento de Alfacar) sin hacer ni una sola mención a todas las personas que fueron asesinadas cruel e injustamente por el régimen.

Antonio Agudo y miembros de JSA con compañeros
republicanos
Como cada año, cada 17 de Agosto en el parque Federico García Lorca de Alfacar se reconoce y se pone en valor a todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista simbolizadas en el poeta de Fuente Vaqueros.

Para Antonio Agudo, Secretario General de JSA Alfacar, dicho homenaje se ha convertido en un acto más de folclore y pandereta que en un acto para recordar a miles de personas que sufrieron exilio, humillación, cárcel y muerte. Un acto que olvida la mención de las víctimas, la mención de la justicia y la memoria histórica.

Además, Agudo pide a la alcaldesa de Alfacar, Maria José Pino (PP), que tras las reivindicaciones que los parados de Alfacar han hecho en dicho acto, los escuche ya que es hora de dignificar a las familias para que puedan comer y no gaste dinero en césped artificial que no generará ningún puesto de trabajo.

Para la organización, cada vez que alguien alude a justificar el fin de la labor de quienes se dedican a recuperar la Memoria Histórica y los restos humanos de hombres y mujeres brutalmente asesinados, es como si nos sostuviesen la pala, impidiendo hacer justicia, tratando de callar el silencio y con ello participar en el engaño de los criminales, que trataron de hacer desaparecer para siempre a todos aquellos que no tenían sus ideas.

Begoña García, Secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva provincial ha reivindicado que “debemos mantener vivo nuestro legado y sobre todo refrescar la memoria histórica a tantos señores y señoras a los que se les ha olvidado lo duro que fue el periodo de la Guerra Civil y sus consecuencias para miles de familias. Defender nuestro patrimonio a través de la historia y recordar estos hechos sin dejar que la derecha, una derecha bastante parecida a la de hoy día que ya una vez dividió el país en dos bandos, intente apoderarse de actos que corresponden al pueblo celebrarlos para intentar cambiar el curso de la historia y atreverse a sentir una muerte, como otras tantas, provocada por ellos mismos.

Finalmente García  ha invitado a que “entre todos mantegamos vivo el legado de la memoria histórica para tener siempre presentes nuestras raíces y así no ser manipulados por quienes solo buscan el beneficio propio en vez de buscarlo para el pueblo.”

No hay comentarios: