lunes, 6 de agosto de 2012

Que mi nombre no se borre de la historia. 13 Rosas

Ayer, cinco de agosto se cumplían  73 años del fusilamiento de las conocidas como las 13 Rosas, jóvenes, la mayoría de la JSU, que fueron condenadas por los tribunales franquistas por defender la legitimidad de sus pensamientos, de la democracia.

Todas murieron esa misma madrugada fusiladas en las tapias del cementerio del este de Madrid. El Consejo de guerra, celebrado escasamente 48 horas antes, los condenó a la pena máxima por rebelión militar; no tuvieron tiempo de solicitar clemencia (inimaginable entonces la revisión de la sentencia). De las 13 mujeres, siete de ellas eras menores de edad. 

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) rendimos homenaje a todas y cada una de las personas que fueron asesinadas injustamente por defender los ideales democráticos que representaba el estado republicano. Por luchar contra el fascismo y la crueldad de los generales golpistas que provocaron una Guerra Civil en España.

Es de higiene y transparencia democrática rendir homenaje a las víctimas de la dictadura y sus familiares, así como recordar la historia democrática de nuestro país sin complejos, orgullosos de todas y cada una de las personas que dieron su vida en defensa de la libertad.

Es necesario seguir recordando a las víctimas de la represión franquista, tomándolas como ejemplo de lucha, reivindicando la memoria de tantos republicanos, luchadores y luchadoras incansables con nombres desconocidos y que hoy, en algunos casos, siguen en paradero desconocido y que fueron asesinados por la dictadura franquista en España.

Murieron combatiendo contra el fascismo y el régimen del miedo impuesto por los poderes locales y aristocráticos de la mano de la Iglesia Católica y el Ejército golpista. Muriendo luchando en defensa de la democracia, luchando por un futuro mejor, más justo, libre y digno.

JSA Granada no podemos permitir que se sigan permitiendo privilegios a los herederos del Franquismo, que se se permita al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón renovar el título nobiliario creado por Franco al nieto del general Gonzalo Queipo de Llano, uno de los más sanguinarios de la Guerra Civil.  

Nuestra lucha no es una lucha del pasado que deba ser recordada cada 5 de agosto. Nuestra lucha, es una lucha ya vieja: la lucha obrera, por la libertad y el socialismo. 

Para que la lucha de estas personas no sea borrada de la historia: 



Conmemorando a Carmen, Blanca, Martina, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa:

VIVA LA DEMOCRACIA

VIVA LA LUCHA ANTIFASCISTA

No hay comentarios: