jueves, 13 de septiembre de 2012

No al IVAzo Cultural


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) ha puesto en marcha hoy la campaña federal bajo el lema “No al IVAZO cultural” para denunciar que la subida de 13 puntos del IVA cultural es “un atentado del Partido Popular a uno de los tesoros más valiosos de cualquier país: la creación, la conciencia crítica y la innovación que llevan aparejadas las creaciones artísticas”.

El Secretario General de la organización, Juan José Martín Arcos, ha denunciado que esta “agresión a la cultura” del PP “va en la línea de facilitar la destrucción de empleo”. “Según diferentes estudios realizados por sectores profesionales del ámbito de la cultura supondrá en Andalucía el cierre de 2.645 empresas culturales y la destrucción de más de 9.000 empleos directos”, ha apuntado.

El socialista ha instado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a escuchar y dar soluciones a las peticiones del sector cultural creando un IVA superreducido y unificado para la cultura que permita al sector recuperar competitividad y facilite el acceso de los ciudadanos a la cultura. 

Por su parte, el Secretario General de JSE, Nino Torre “la subida del IVA a los productos culturales supone un doble ataque de la derecha al mundo artístico: por un lado, un ataque a los creadores, a los artistas y a su capacidad de difundir su obra, algo que nunca ha gustado a la derecha por lo que supone de innovación y de despertar de las conciencias críticas; y por otro lado es un ataque a la ciudadanía, al vetarles el acceso a la cultura, como parte de formación y de diversión necesaria para cualquier ser humano y para el enriquecimiento común de la sociedad”. “Esta subida del IVA tiene – ha agregado – un claro sesgo ideológico y no responde a una medida anti-crisis como nos quiere hacer ver el Gobierno de Mariano Rajoy”.
“Los socialistas hemos demostrado, con la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba y del PSOE sobre el gravamen a los premios de Lotería, que hay alternativas que se pueden aprobar antes que subir el IVA cultural ni el escolar, pero la derecha ha visto en la crisis la excusa barata para atacar un mundo con el que nunca han estado cómodos y que siempre han querido amordazar” – ha asegurado Torre.

El Secretario General de JSE ha remarcado que “España ha demostrado la capacidad de sus creadores en las diferentes disciplinas, una calidad que nos hace brillar con luz propia, pero que la derecha se empeña en minusvalorar y en no reconocer”. “Subir el IVA cultural – ha concluido – es atentar contra la marca España y contra la imagen de nuestro país en su contexto cultural, y este atraso tiene nombre y apellidos en el Partido Popular, en la persona del ministro Wert, que se ha convertido en el malo de una película de auténtico terror para quienes trabajan en la cultura de nuestro país”.

No hay comentarios: