domingo, 11 de noviembre de 2012

#esTiempodeAcción Cada vez menos poder adquisitivo

Ni siquiera los trabajadores y las trabajadoras que conservan su empleo se salvan de la crisis y de los recortes del gobierno. La reforma laboral de Rajoy está favoreciendo la reducción unilateral de los salarios por parte de muchas empresas, de modo que se estima que este año los salarios sufrirán el mayor recorte de la democracia. Además, mientras tanto la inflación sube hasta el 3’5% interanual. Y si a eso le sumamos los recortes sociales, que aumentan los costes que tienen que soportar los ciudadanos (matrículas universitarias, medicinas, ayuda a la dependencia…), y la subida del IVA y del IRPF, que también afectan sobre todo a los trabajadores, es incuestionable que la ciudadanía está perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados.
Esto está teniendo dos consecuencias principalmente. Por un lado, que se está produciendo un fenómeno denominado reproletarización, por el cual la clase trabajadora se empobrece enormemente y la clase media desaparece. Este cambio social a peor puede consolidarse si las cosas siguen así, de tal modo que la desigualdad social entre ricos y pobres (que ya es la tercera mayor de toda la UE) siga aumentando aun cuando acabe la crisis. Porque los efectos se acumulan, ya que se reducen las prestaciones sociales que sirven para moderar esa desigualdad y a las familias cada vez les cuesta más hacer de colchón. Y en segundo lugar, obviamente al tener la gente menos poder adquisitivo se frena el consumo, con lo cual se retrasará aún más la salida de la crisis.
 
Y por si fuera poco, parece que el Banco Central Europeo presiona para que el gobierno profundice en la reducción salarial, incluso bajando el salario mínimo (que ya congeló este año por primera vez en la democracia). Pues debemos contrarrestar eso con una masiva presión social que deje claro al gobierno que no nos vamos a resignar a esta situación, que vamos por un camino que nos llevará al hundimiento si sigue tanto recorte. Para salir de la crisis hace falta crecer, y eso es imposible si la mayoría de la gente tenemos cada vez menos poder adquisitivo.
           
            El 14-N podemos frenar todo esto. Por nuestro futuro. Porque es tiempo de acción.
 
            #14N
 
#esTiempodeAccion

 

 

No hay comentarios: