martes, 25 de junio de 2013

La Secretaría de Empleo y Relaciones Sindicales acude a la reunión sobre el Anteproyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización organizada por la Cámara Alta.

El pasado martes 19, JSA GRANADA CEP estuvo presente en el Senado con motivo de una reunión de trabajo que el grupo socialista de la cámara alta había organizado. Como jóvenes progresistas, pero sobre todo como socialistas que sabemos que es tiempo de acción, no se podía faltar a esa primera reunión y toma de contacto. 



El motivo por el cual tuvo la misma fue conocer opiniones y sugerencias de mejora del Anteproyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización. La ley que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular (gobierno con amplías mayorías absolutas en ambas cámaras)  es una ley sobre la que debemos trabajar desde nuestro partido para mejorarla e intentar darle un carácter más progresista y de izquierdas. 

En el encuentro estuvieron presentes Marcelino Iglesias, como portavoz del PSOE  en la cámara y Antoni Machado, como portavoz de Desarrollo en Innovación. Además de nuestros compañeros de partido, asistieron empresarios de las Islas Baleares, Galicia, Madrid,… con grandes negocios e ideas que han emprendido durante su trayectoria en varias ocasiones. En definitiva, mas de una treintena de personas, entre las que las JSA Granada tuvieron presencia y voz para aportar otros campos de visión a los compañeros, como por ejemplo, tener en cuenta a la juventud con iniciativa emprendedora, desde la universidad y otros grados formativos, edad en la que es muy difícil obtener créditos por parte de las entidades bancarias así como una serie de  inconvenientes como la carencia del aprendizaje del espíritu emprendedor en muchas carreras universitarias o grados, por lo que se imposibilita el desarrollo de esos conocimientos empresariales y de autoempleo. 

Tras algo más de dos horas de reunión sacamos conclusiones iniciales y tomamos contacto para la creación de una futura plataforma online, en la que se pudiese seguir trabajando. Algunas de las conclusiones obtenidas son:
-  La administraciones públicas (estatal, autonómica, diputaciones, ayuntamientos), han de ser las primeras en dar ejemplo, cumpliendo tiempos y formas de pago firmadas, dado que son muchos los casos de iniciativas empresariales, que se estancan por no cumplir en tiempo y forma.
-  Mayor control judicial a procesos por impagos: una mayor agilidad en ellos dado que los incumplidores  “tienen una impunidad” que aparte de su decadencia ética y moral, perjudica a los trabajadores a los que adeudan.
-  Mayor facilidad para créditos y menos requisitos.
-  Agilizar los procesos de constitución de empresas.
-  Menos requisitos económicos en la constitución de empresas. Es un error que requieran 3000 euros para constituir una sociedad empresarial, porque en la mayoría de los casos tras el ingreso de ese dinero y la constitución de la empresa, se acaba sacando de la entidad bancaria.

Con respecto a lo propuesto por el Partido Popular, pocas cosas podemos sacar ya que tras tanto gobierno de fachada y fotografía no hay ni un solo borrador de dicha ley a pesar de que llevan vendiéndola en cada acto que realizan en el último año. Únicamente hay un PDF con apenas 20 diapositivas, sin gran contenido y un nulo desarrollo de las propuestas. De lo poco que podemos sacar en conclusión de dicho PDF es que, por lo que podemos observar, es una ley muy a corto plazo para mejorar datos y estadísticas, de cara al ciudadano, pero sin crear una base fuerte para una futura estructura empresarial y emprendedora en España. ¿Para que sirve una bonificación de pagos de 50 euros, durante los primeros 6 meses? Únicamente para bajar la estadística de desempleados como mucho un año, ya que las iniciativas empresariales o ideas emprendedoras necesitan más de un año y de dos para ir cogiendo forma y fuerza en esta sociedad tan competitiva y, actualmente, llena de dificultades debido a la crisis que no está afectando. 

Desde JSA Granada, seguiremos trabajando en este grupo, porque sabemos que la juventud granadina tiene mucho que aportar a esta ley. En un futuro realizaremos reuniones, para que todos los compañeros de juventudes socialistas puedan aportar y trasladar todas sus inquietudes al Senado.
Porque es tiempo de acción, las JSA Granada , ACTUAMOS!!!

No hay comentarios: