miércoles, 5 de junio de 2013

Las JSA Granada conmemoran el nacimiento de Federico García Lorca



Hoy es un día muy importante en nuestra provincia pues un día tal como el de hoy, un 5 de Junio de 1898, nacía uno de los mejores artistas literarios de todos lo tiempos. Lorca era  poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.

Desde JSA Granada queremos mostrar nuestra mayor admiración a este gran artista literario que revoluciono su entorno por abanderar la libertad individual y sexual. No logramos comprender como en estos tiempos seguimos sin saber claro dónde están sus restos. La guerra civil  y postguerra dejo a millones de españolas en cunetas, sin poder tener un descanso después de asesinados por tener otra ideología, otra sexualidad, o simplemente oponerse a un régimen dictatorial.

JSA Granada creemos firmemente en que no seremos una España unida y libre mientras sigamos teniendo miles de ejemplos como el de Lorca que adornan nuestras cunetas injustamente. Desde la Secretaría de Memoria Histórica pedimos y luchamos por la exhumación de todos los cuerpos de los miles de fusilados a mano de la dictadura Fascista que sufrió España, más en estos tiempos tenemos que esclarecer nuestra historia pues en tiempos de crisis es cuando la extrema derecha se hace más fuerte por la desesperación de muchas familias, tenemos que luchar por una historia de España limpia y reconocida.

No hay comentarios: