miércoles, 3 de julio de 2013

Más de 2.500 alumnos de Bachillerato y FP han perdido su beca este curso por los recortes del PP


“El Decreto Wert pretende poner una autopista educativa para los ricos y una carretera secundaria para los pobres”, critica la parlamentaria Clara Aguilera junto al Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña.

Más de 2.500 alumnos de Bachillerato y FP de la provincia han perdido su beca en el curso que acaba de terminar, 2012-2013, por los recortes del Gobierno del PP. Así lo ha asegurado esta mañana la parlamentaria andaluza y secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, tras subrayar que unos 20.000 estudiantes de la Universidad de Granada también han perdido la beca este curso con el Decreto Wert del año 2012. Según Aguilera, de los 2.500 alumnos de enseñanza postobligatoria, es decir, Bachiller, ciclos formativos y enseñanza de régimen especial, que han perdido su beca, 1.556 han perdido la ayuda compensatoria.
“En el curso que acaba de terminar se ha producido una reducción del importe de las becas, a causa del Decreto de Becas y Ayudas del señor Wert del año 2012, que ha supuesto una pérdida de 19 millones de euros en Andalucía y 3,7 millones en Granada”, ha precisado la parlamentaria socialista. Aguilera ha subrayado que lo que ahora ha anunciado el ministro es, además del endurecimiento de los criterios académicos, la reducción de los umbrales económicos, “de cinco que había hasta ahora a tres, más la reducción presupuestaria”.
Según la representante socialista, “hay una reducción en todos los conceptos de las becas”. Así, ha destacado como ejemplo que las becas de compensación, cuyos importes se situaban en una horquilla de entre 3.500 y 6.800 euros, se han visto reducidas a 3.000 euros, lo que en Granada va a afectar el próximo curso a unos 2.500 alumnos de Bachillerato y FP.  “No es posible que el decreto pretenda poner una autopista educativa para los ricos y una carretera secundaria para los pobres”, ha afirmado Clara Aguilera, tras indicar que ese es el objetivo del Decreto Wert. “Queremos que el ministro vuelva al casillero del 5”, ha añadido.
A su juicio, “si se puede aprobar con un 5, se tiene que poder seguir estudiando”. “¿Por qué el PP y el señor Wert quieren recortar las becas? ¿Porque son para los pobres?”, se ha preguntado la parlamentaria socialista, tras recordar que este año 2.500 familias de la provincia han visto peligrar las posibilidades de que sus hijos sigan estudiando. “No es simplemente una cuestión de elevar los niveles académicos al 6,5 o dejarlo en el 6”, ha destacado. En su opinión, “si una persona aprueba con un 5 tiene que tener derecho a beca con un 5. “Es una cuestión de igualdad de oportunidades”, ha matizado.
La parlamentaria socialista se ha referido también a la decisión adoptada por el Gobierno andaluz para que todos aquellos alumnos de enseñanzas postobligatorias que se queden sin beca porque el Ministerio ha elevado los requisitos académicos tengan derecho a las ayudas compensatorias de 1.500 euros que concederá la Junta de Andalucía. Para ello, se asignarán unos 3,7 millones de euros para la provincia de Granada, según Aguilera. “Hemos hecho esta apuesta porque si los alumnos no pueden culminar sus estudios en la postobligatoria, es imposible que accedan a la Universidad”, ha indicado.
La representante socialista ha subrayado que el PSOE se va a movilizar para exigir que haya igualdad de oportunidades. “Si se aprueba con el 5 se tiene que dar igualdad de oportunidades para seguir estudiando”, ha explicado. También ha destacado que “el endurecimiento de los requisitos académicos y la reducción de los umbrales económicos que se está llevando a cabo es absolutamente injusto con el modelo educativo actual”. “En Andalucía vamos a poner remedio para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando”, ha insistido. “Vamos a seguir luchando para que este ministro entienda que si se aprueba con un 5 no hay que hacer diferencias entre ricos y pobres”, ha añadido, y ha agregado que las medidas del PP rompen “rompen la igualdad de oportunidades de nuestro modelo educativo”
Desde Juventudes Socialistas de Granada han criticado estos recortes del Gobierno central que suponen, según señalan, nuevos ataques contra los jóvenes, que se suman a medidas como la reforma laboral. El secretario general de la organización juvenil en Granada, Samuel Peña, ha advertido de que la reforma de la Ley educativa ha despertado la oposición tanto de estudiantes como de la comunidad educativa y sólo es respaldada por el propio ministro.

Ha señalado que se ha recortado en becas un 40 por ciento y se ha endurecido el acceso a las mismas, por lo que, a su juicio, esta reforma “atenta contra la igualdad de oportunidades”. “Es una irresponsabilidad más de un Gobierno cuya obligación debe ser garantizar que cualquier joven pueda tener acceso a la universidad y a la educación pública con independencia de sus recursos económicos”, ha indicado.

Peña ha avanzado que su formación se movilizará hasta que el ministro Wert “dé un paso atrás”.

No hay comentarios: