domingo, 11 de agosto de 2013

La nueva ley del alquiler del PP deja sin ayudas a 1.150 jóvenes inquilinos en Granada.

"La nueva legislación del Gobierno central suprime la Renta Básica de Emancipación, una iniciativa de la que se ha beneficiado 6.938 jóvenes granadinos", dicen desde el PSOE


'La nueva ley del alquiler del PP deja sin ayudas a 1.150 jóvenes inquilinos en Granada'

El PSOE de Granada ha denunciado este viernes que la nueva Ley del Alquiler del PP dejará sin ayudas a los 1.150 jóvenes inquilinos granadinos que perciben en la actualidad la Renta Básica de Emancipación, que ha sido eliminada por el Gobierno en su nueva legislación.

En rueda de prensa, el senador socialista Juan Manuel Fernández ha destacado que esta iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno del PSOE en 2008, ha promovido desde entonces la emancipación de decenas de miles de jóvenes y la ocupación de casi 200.000 pisos cerrados en toda España. En concreto, un total de 6.938 jóvenes granadinos se han beneficiado de esta medida.

Sin embargo, una de las "primeras decisiones" del Ejecutivo de Rajoy tras las elecciones de noviembre de 2011 fue paralizar la incorporación a la Renta Básica y recortó en un 30 por ciento para 2012 las ayudas, que pasaron de 210 euros mensuales a 147 euros. En 2013, el PP opta por suprimir definitivamente esta medida.

El representante socialista ha aludido a datos de una respuesta ofrecida por el propio Gobierno central, en la que se detalla que en 2011 la Renta Básica supuso un gasto global para el Estado de 349,5 millones de euros y llegó a 138.700 jóvenes de media al mes en España.

Granada recibió 6,4 millones de euros durante este año y se beneficiaron de ella 2.555 jóvenes. Sin embargo, y según precisa el Ejecutivo en su respuesta al senador, en 2012 las ayudas cayeron un 30 por ciento y solamente llegaron a Granada 4,5 millones. Durante los cuatro primeros meses de 2013, la provincia ha recibido apenas 681.436 euros y ya sólo hay 1.150 jóvenes que la cobran.

A nivel nacional, el gasto cayó en 2012 a 258 millones y 32.000 jóvenes quedaron fuera de las ayudas, según el senador socialista, quien ha advertido de que con la supresión de las ayudas 138.700 pisos se quedarán vacíos.

"Esta es la política de impulso al alquiler del Gobierno de la derecha", ha lamentado Fernández, quien ha afirmado que la letra pequeña de la receta de los recortes del PP incluye "productos tóxicos que envenenan a las familias". El representante socialista ha criticado además la inexistencia de medida o programa alguno del Ejecutivo del PP destinado a los jóvenes.

Nuevas ayudas
El senador socialista ha asegurado que el Gobierno "ha fabricado ahora un nuevo plan elaborado para que nadie pueda disfrutar de las ayudas". De hecho, el Real Decreto del nuevo plan de vivienda impone como condición que no se gane una cuantía superior a una vez el IPREM, esto es, 532,51 euros, para acceder a las ayudas, que serán como máximo de 200 euros o el 40 por ciento de la renta del alquiler.

Fernández ha acusado además al Gobierno PP de paralizar estas ayudas, ya que desde la aprobación del Real Decreto el pasado mes de abril, "un decreto que presentaron a bombo y platillo", no ha puesto en marcha la orden ministerial que lo desarrolle ni ha firmado el acuerdo con las comunidades autónomas para su aplicación.

Por su parte, la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Granada, Elena Fernández, ha lamentado que el Gobierno derogue una medida como la Renta Básica, que nació con el objetivo de ofrecer una vivienda digna a los jóvenes y de impulsar el mercado del alquiler.

Ha acusado además al PP de engañar a los jóvenes y a los propietarios con el nuevo plan que, a su juicio, "está lleno de cinismo". De hecho, ha recordado que para acceder a las nuevas ayudas tienes que ganar menos del Salario Mínimo Interprofesional.

También ha precisado que una pareja no podrán tener un salario en su conjunto de más de 790 euros si quieren obtener la ayuda. "Consiguen que nadie pueda pedir esta ayuda con estas condiciones", ha añadido.
Especial incidencia tendrán, a su juicio, estas medidas en las mujeres, ya que, según los estudios son las que más se independizan y, de hecho, el 55 por ciento de los beneficiarios de la Rentas Básicos son mujeres.
"Se trata simplemente de ideología, de negar el derecho a una vivienda digna", ha criticado la dirigente de Juventudes Socialistas, quien ha advertido de que el PP "no sólo precariza el empleo a los jóvenes, no promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y recorta en becas, sino que también ataca a los jóvenes en materia de vivienda".

No hay comentarios: