viernes, 18 de octubre de 2013

Las JSA Granada denuncian los recortes en materia sanitaria por el Gobierno del PP en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la novena causa de muerte en mujeres en el mundo, según la OMS: se diagnostican al año 1,38 millones de casos y hay 508.482 muertes, según datos de 2011. En Europa, el de mama es el cáncer más común entre mujeres. Aunque hay pocos casos de cáncer de pecho en mujeres entre la adolescencia y los veintitantos, este tipo de cáncer es el más habitual de todos en las mujeres de menos de 39 años.

La supervivencia al cáncer de mama en España aumenta cada año un 1,4%. Son buenas noticias, pero no son las únicas. En las últimas décadas, las campañas de detección, el diagnóstico temprano, los nuevos tratamientos sistémicos y el "enfoque global" a la hora de afrontar médicamente un tumor han logrado que hoy en nuestro país el 85% de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curen. Por tanto no se han de escatimar recursos en la prevención, detección y tratamiento de este tipo de Cáncer, así como de todos.

Pero en otras comunidades gobernadas por la derecha como La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP más conservador del Estado, ha tenido congelado el programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) durante al menos siete meses, entre febrero y septiembre, lo que ha provocado que no se realizaran mamografías preventivas a unas 30.000 mujeres. Según ha explicado la Consejería de Sanidad madrileña, el parón se debe a un “retraso” en el nuevo contrato que negocia con las clínicas privadas que hacen estas pruebas. Fuentes de las clínicas privadas deslizan que la culpa es de las restricciones presupuestarias. Entre las instituciones privadas y el gobierno popular se pasan la tortilla, son una de las graves consecuencias que tiene PRIVATIZAR LA SANIDAD, para beneficio de empresarios y perjuicio de los usuarios y usuarias de los mismos.

Mientras en nuestra comunidad contamos con un programa que la Junta de Andalucía provee  denominado Detección Precoz de Cáncer de Mama, va dirigido a mujeres con edades entre 50  y 69 que con periodicidad bienal se someten a una mamografía para descartar la presencia de tumores.  Asimismo, se recomienda que, independientemente de la edad, las mujeres consulten con su médico ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Desde JSA Granada, apoyaremos al PSOE y la Junta de Andalucía a que siga apostando por una sanidad pública, investigación como la que se realiza en el PTS granadino, u otros centros andaluces así como a no privatizar los servicios públicos en este caso de la SANIDAD.

La Secretaria de Movimientos Sociales de las JSA Granada, Aurora Martínez, explicaba que se iba a “mantener la lucha” para que el gobierno central no reduzca el presupuesto hacia las comunidades, o directamente haga desaparecer dichas investigaciones. En Andalucía, añade, los enfermos crónicos no pagaran por sus medicamentos, luchando contra la medida del gobierno central, que juega con la salud de los enfermos. En Andalucía seguiremos apostando por la subasta de medicamentos, que el gobierno de Rajoy y Mato, continuamente llevan al constitucional.

RECUERDA QUE: Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control.
Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:
-        Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
-        Dolor en la mama a la palpación.
-        Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
-        Irregularidades en el contorno.
-        Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
-     Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
-      Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
-        Aparición de un nódulo en la axila.
   
Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Y recordad que si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico.


Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.

1 comentario:

Ateo666666 dijo...

El Servicio Nacional de Salud británico ha tenido que dar marcha atrás sus ansías privatizadoras y ha ordenado la vuelta al sistema público de un hospital gestionado por la iniciativa privada debido a numerosos incidentes de los más variado y entre los que se incluyen varias muertes en circunstancias sospechosas de falta de profesionalidad. Y todo esto es muy relevante en la España actual en donde, aunque nuestros incompetentes y prevaricadores gobernantes mienten descaradamente en sus declaraciones sobre una supuesta ineficacia y carestía de la sanidad pública, disfrutamos de uno de los mejores, más eficaces y baratos sistemas sanitarios del mundo tal y como lo atestiguan tanto un estudio publicado en la prestigiosa revista médica “Journal of the American Medical Association” como un reciente análisis publicado por Bloomberg. Pero claro, esos mismos consejeros de Sanidad como Lamela o Güemes que desmantelan la sanidad pública, luego acaban su etapa de gobierno y se van desvergonzadamente a “trabajar” para las mismas empresas a las que han favorecido con las privatizaciones. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/la-criminal-chapuza-de-la-sanidad.html