sábado, 14 de junio de 2014

JSA Granada se suma a la petición de la retirada del monolito dedicado a Primo de Rivera en Granada


Hoy 14 de junio las JSA de Granada se reunían junto al Grupo de Memoria Histórica y la dirección del Psoe de Granada, en la Plaza de Bibataubin de la capital, para pedir la retirada del monolito dedicado a Primo de Rivera, cubriéndolo con una tela negra para expresar su rechazo y exigir su retirada inmediata aprovechando que hoy se conmemora el día de las Víctimas.

Así como nuestra Secretaria General del Psoe de la Provincia ha declarado “ No entendemos como en estos tiempos como podemos seguir manteniendo símbolos franquistas, y con un Ayuntamiento que se opone a su retirada. Mas cuando hay una sentencia del tribunal supremo fallando a favor de la retirada de la misma. Si tan democrático es el Partido Popular, lo que debe es cumplir esa sentencia”.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que el monumento "es una exaltación al fascismo y a la barbarie franquista". "Esta escultura sí que es un ultraje y un insulto para las víctimas de la dictadura y a sus familias", ha precisado, informa el PSOE en una nota.
 

La representante socialista ha explicado que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que está en tramitación parlamentaria, fija el 14 de junio como día de homenaje a las víctimas, en conmemoración de la primera exhumación que se realizó en 2003 en Lecrín.

Asimismo, Jiménez ha recordado que "hace ya más de dos meses una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó la retirada de esta escultura". "No queremos más excusas ni más dilaciones, exigimos al Ayuntamiento de Granada que la retire y al PP le pedimos, si verdaderamente se considera un partido democrático, que deje de situarse con nostalgia en la defensa de una dictadura y que exija para las víctimas memoria, justicia y verdad", ha declarado.

Desde JSA Granada hacemos nuestras también esas declaraciones, no entendiendo como se puede hablar de respeto a la libertad y a la justicia, cuando no respeta el sufrimiento de tantas y tantas victimas no acatando las sentencias judiciales.

Desde Jsa Granada pedimos que el  Ayuntamiento de Granada que cumpla con sus obligaciones y con la ciudadanía retirando este símbolo que representa los tiempos más oscuros de España y haga JUSTICIA. Así mismo, recalca desde la organización que la futura ley andaluza "no permitirá la exhibición de estos símbolos ni considera las razones artísticas para mantener en la calle símbolos del franquismo, reconociendo a las víctimas bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

No hay comentarios: