miércoles, 29 de enero de 2014

LAS JSA GRANADA LAMENTAN EL ABANDONO DEL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN DE GRANADA DE LA PLATAFORMA 8 DE MARZO.

Las Juventudes Socialistas de Granada lamentan que el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial hayan abandonado la Plataforma 8 de Marzo por cuestiones ideológicas ultraconservadoras. Este abandono de las mujeres granadinas deja en la estacada a la plataforma “8 de Marzo”, plataforma integrada por 59 entidades (entre asociaciones, colectivos de mujeres, instituciones públicas, partidos políticos y sindicatos) que, año tras año, han venido organizando los actos del Día Internacional de la Mujer, de manera consensuada, desde que se constituyó en 1994.

Por su parte, el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, recuerda que las instituciones son públicas, y deben responder a las necesidades de la ciudadanía. Es lamentable que el pasado 16 de enero, mediante una asamblea de dicha plataforma, la mayoría de los colectivos votasen a favor de un lema crucial para las mujeres como el anteproyecto de ley sobre el aborto que el gobierno central quiere aprobar, y tanto el Ayuntamiento de Granada como la Diputación Provincial decidiesen abandonar dicha plataforma, defendiendo así el dogma de su partido en Madrid en lugar de defender a las mujeres granadinas.

Según declaraciones del Secretario de Igualdad de la organización juvenil política, Alejandro Padial, los representantes de la ciudadanía granadina en la capital y en la institución provincial han demostrado su talante democrático. Los titulares en la plataforma del Partido Popular abandonaron la reunión sin dar explicación alguna, comunicando posteriormente, y a traición, la decisión de abandonar, por la puerta de atrás, esta plataforma ciudadana.

Padial resaltaba el hecho de que ambas Instituciones, tanto Ayuntamiento como Diputación, no sólo se habían limitado a abandonar la organización, sino también han retirado el apoyo económico a los colectivos de mujeres, negándoles incluso la cesión de espacios municipales. Una vez más, Ayuntamiento y Diputación dejan en la estacada a la ciudadanía granadina.

Por este motivo, desde las Juventudes Socialistas de Granada, pedimos coherencia al Ayuntamiento de la Capital granadina así como de la Diputación Provincial, que rectifiquen de manera inmediata su actitud volviendo a la Plataforma 8 de Marzo, y que se pongan de lado de las mujeres de nuestra provincia y no del Gobierno de Rajoy.



martes, 21 de enero de 2014

Sánchez Rubio y JSA reclaman al Gobierno la retirada del anteproyecto de ley porque "criminaliza a las mujeres".


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha reclamado este lunes al Gobierno la retirada del anteproyecto de ley del aborto, cuyo "fundamental retroceso" es, según ha dicho, que "quita la capacidad de decisión a las mujeres sobre su propia maternidad" y las "criminaliza" al estar planteado desde el ámbito penal.

Sánchez Rubio ha participado este lunes en Santa Fe (Granada) en un acto público junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y a su homólogo provincial, Samuel Peña, en el que ha mostrado su rechazo y "malestar" ante el citado anteproyecto de ley, que supone un "retroceso de más de 30 años", al "anticiparse a la ley del 85".

Para la consejera, este anteproyecto supone "un importante retroceso en los derechos que criminaliza a las mujeres" porque se plantea "desde el ámbito penal y no desde el ámbito de la salud sexual y reproductiva y desde la decisión de las mujeres sobre su propia maternidad".

"Lo más importante que tiene que hacer el Gobierno es retirar el anteproyecto, que no se tramite porque cualquier reforma que se haga de una ley avanzada como la que tenemos de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo sería dar marcha atrás a los derechos que tienen las mujeres para decidir sobre su propia maternidad", pese a ser algo "tan decisivo para su vida", ha señalado.


En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, quien ha presentado la campaña de este colectivo que pretende mostrar el rechazo a este anteproyecto de ley porque "va a derogar una ley socialista que aseguraba los derechos de la mujeres y que estaba funcionando bien", pues garantizaba "la educación para informar a los jóvenes, la prevención de los embarazos no deseados y establecía un sistema de plazos que aseguraba el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad".

Igualmente el Secretario General de las JSA Granada anunciaba que "realizarán una fuerte campaña informativa por las diferentes comarcas granadinas, recogiendo firmas y explicando a la ciudadanía el ataque brutal que supondrá esta ley para las mujeres".


sábado, 18 de enero de 2014

LAS JSA OTURA RENUEVAN SU DIRECCIÓN LOCAL.



Esta mañana se ha renovado la dirección de las Juventudes Socialistas de Otura en la sede del Psoe local.

Al acto han acudido diversos miembros de la dirección provincial de JSA Granada así como de la dirección local del Psoe de Otura, que han arropado a los dirigentes en sus nuevas responsabilidades que asumen dentro de la organización juvenil política.

Así mismo, el acto ha sido presentado por el Secretario General del Psoe de Otura, Nazario Montes, la Portavoz Municipal del Grupo Socialista, Lydia Medina y el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña. Todos han coincidido en la importancia que tiene la juventud para cambiar el rumbo del país, insistiendo Samuel Peña en el papel tan importante que juegan las Juventudes Socialistas para conquistar el Estado del Bienestar y los derechos fundamentales que el Gobierno del PP nos está robando. Es el momento de pelear por una educación de calidad y pública, por el derecho a decidir de las mujeres y por defender el sistema sanitario público y universal, entre otros retos.


La asamblea local ha elegido, por unanimidad, como Secretaria General de las JSA Otura a Cristina Ros; como Secretaria de Organización a Laura Olmos García; Secretario de Formación a César Cabello Anguita; Secretaria de Política Municipal e Institucional a Lucía Urquízar Valladares; Secretaria de Igualdad a Ana Medina Duarte y como Secretario de Comunicación a Alberto López Ruíz.


Una dirección con fuerza, con ilusión y con muchos retos por delante, con el objetivo principal de que Otura vuelva a estar gobernada por los socialistas, desde la honradez y las políticas progresistas, capaces de implicar e ilusionar a la juventud en la política local. 

sábado, 11 de enero de 2014

LAS JSA GRANADA ANUNCIAN ACTUACIONES Y CONCENTRACIONES CONTRA LA NUEVA LEY DEL ABORTO.

Las Juventudes Socialistas de Granada están organizando una seria de actos y concentraciones contra la Ley del Aborto de Gallardón, así como una gran recogida de firmas por toda la provincia.

Así mismo lo aclaraba el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, dejando claro que Rajoy está intentando reconciliarse con la extrema derecha permitiendo que esta ley retrógrada y machista se lleve a cabo. Esta reconciliación, según explicaba el dirigente de la organización juvenil, no puede suponer la eliminación del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad.


Rajoy y Gallardón nos quieren llevar a los años en los que las mujeres no tenían ni tan siquiera derecho al voto. Esta medida tan dictatorial y antidemocrática hace que el Gobierno de España se quede solo en Europa. La Presidenta de las mujeres del Partido Socialista Europeo así como el Presidente del PSE rechazan y hacen un llamamiento a la movilización internacional contra esta ley.

Según declaraba el Secretario de Igualdad de las JSA Granada, Alejandro Padial, ésta organización va ha dar la batalla contra esta ley, en cada rincón de la provincia, explicando a la ciudadanía el retroceso que supone dicha ley para las mujeres, participando y convocando concentraciones, recogiendo firmas, etc. Esta ley, añadía Padial, es una ley ideológica que responde a las presiones de los sectores más conservadores de la derecha y de la iglesia. Es una ley que no protege a nadie sino que obedece a esa manera de entender la vida para la derecha más radical: amordazar a las mujeres y quitarles el derecho a decidir.


Finalizaban ambos dejando claro que esta ley, junto a la ley de seguridad ciudadana, pretende amordazar a la ciudadanía para que no puedan manifestar su opinión. Éstas dos, acompañadas de una ley de seguridad privada que pretende hacer negocio con algo tan fundamental como el derecho de manifestación y el derecho a decidir y la ley de la reforma de la administración local, son los últimos atentados a la democracia del gobierno del PP cuyo objetivo es mutilar los progresos y el estado del bienestar de este país.

miércoles, 1 de enero de 2014

LAS JSA GRANADA DENUNCIAN QUE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LCOAL ES UN ATENTANDO A LA DEMOCRACIA LOCAL


Las JSA en Granada mostramos nuestro más absoluto rechazo a la aprobación y puesta en marcha de la nueva Ley sobre la Reforma de la Administración Local que finalmente fue aprobada el pasado jueves 26 de diciembre por el Partido Popular en solitario y sin ningún apoyo por parte de otros grupos políticos.

Esta reforma afectara de manera directa al 95% de los municipios granadinos, mayoritariamente a aquellos que cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes haciendo que los ayuntamientos pierdan su autonomía y todos los servicios básicos y necesarios por los cuales se ha luchado durante tanto tiempo.

Con este gobierno lo único que estamos consiguiendo es dar pasos agigantados hacia atrás en todos los ámbitos importantes en los que se lograron históricas y progresistas leyes y medidas que situaban a nuestro país en la cabecera de las democracias más consolidadas y firmes, dotando a su población como una de las mayores en la obtención de derechos y libertadesPero esto se acabo con el cambio de gobierno, ya hemos sufrido el cambio de la Ley del Aborto, las reformas en el ámbito educativo, políticas sociales, etc, y ahora, como no, el ámbito municipal no podía ser menos.

Miles y miles de profesionales que trabajan en nuestras instituciones más cercanas, los ayuntamientos, serán despedidos sin remedio alguno. Nuestros ayuntamientos pasarán de ser instituciones imprescindibles y cercanas a su población a instituciones que ofrecerán únicamente servicios obsoletos y poco adecuados a las necesidades que la población demanda.

Por todo ello desde las JSA Granada nos sentimos profundamente orgullosos y apoyamos en todo momento la gran iniciativa por parte de las alcaldesas y alcaldes socialistas de nuestra provincia quienes han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley sobre la Reforma Local.

Por nuestra parte desde la Comisión Ejecutiva Provincial de JSA Granada, y en especial desde la Secretaria de Política Municipal, seguiremos recorriendo nuestra provincia, llevando así a cada rincón de ella toda la información lista y detallada de cómo, qué y cuales consecuencias tendrá en el ámbito municipal esta reforma tan atroz.

Nos encontramos ante una dramática situación en el ámbito de lo municipal, y es por ello fundamental llegar a cada una de las personas de nuestros municipios, para así darles a conocer la situación tan pésima e injusta por la que tendrán que pasar a partir de éste día 1 de enero, día negro en el que ha entrado en vigor dicha ley.


Ahora más que nunca es momento de estar en las calles, luchando por nuestros ideales y por lo que es honesto y decente para nuestra población. Aunque esta reforma haya salido adelante, seguiremos luchando y alzando nuestra voz para que en un futuro muy a corto plazo la podamos derogar, y así, volver a dotar a nuestros ayuntamientos de la autonomía, libertades y derechos, los cuales nunca les debieron ser arrebatados.