viernes, 20 de noviembre de 2015

JSA GRANADA CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LOS TRASTORNOS ALIMENTIARIOS

Hoy celebramos el día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios y Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada queremos mostrar nuestro apoyo a esta lucha, así como el mismo a los pacientes, familiares y médicos que tienen que lidiar cada día con esta enfermedad.

En España el 5% de los jóvenes españoles entre 12 y 18 años de edad sufre algún tipo de desorden  alimentario; el 11% se encuentra en riesgo de padecerlo; y la anorexia nerviosa constituye la tercera enfermedad crónica más común entre las  adolescentes.

Para Esmeralda Úbeda, Secretaria de Salud y Consumo de JSA Granada, "este número  va a seguir en aumento junto con el de fallecimiento de jóvenes españoles. Vivimos en una sociedad donde los patrones de belleza están muy marcados, si pasas de la talla 36 eres gorda u obeso, etc. Los jóvenes que no pasan por estos cánones  son víctimas de bulling y mofa. Llegan hasta tal punto que no les importa perder su vida si con eso consiguen lo que la sociedad quiere."

Úbeda expresa que "para evitar casos de trastornos alimentarios hay que enseñar a los niños y niñas, desde edades tempranas, a llevar un vida saludable, comer sano, en proporciones adecuadas, disfrutar del deporte, pero también es muy importante, y resalta, enseñarles valores, como el respetar a los demás y a sí mismos, a quererse como son y a no permitir que una sociedad decida sobre su cuerpo, son esenciales para la erradicación de este problema."

Otro problema a añadir es, que los que padecen dicha enfermedad ya no están tan solos. Con la llegada de las nuevas tecnologías, los blog y chats se han convertido en un lugar donde reunirse y compartir sus experiencias. Las paginas que los apoyan a perder peso y les da consejos y trucos para conseguirlos, están a la orden del día. Estás páginas tiene el sobrenombre de Pro-mias (bulimia) y Pro-anas (anorexia) y en el motor de búsqueda de Google  existen más de 30.000.000 páginas con la misma intención: Ser las más bellas a costa de su salud.

Antonio Agudo, Secretario General de JSA Granada, afirma que "estas enfermedades van en aumento, por lo que pide al Gobierno mayor concienciación con este tema, ya que en  España no existen centros especializados públicos para esta enfermedad y al considerarse de carácter psicológico, los pacientes son derivados a psiquiatría."

Además, Agudo pone de manifiesto la gran labor que hacen las asociaciones dedicadas a estas enfermedades, con apoyo psicológico gratuito.



No hay comentarios: