lunes, 9 de noviembre de 2015

JSA GRANADA DENUNCIA LA HIPOTECA SANITARIA QUE QUIERE LLEVAR A CABO EL GOBIERNO ESPAÑOL

JSA Granada denuncia  la hipoteca sanitaria que quiere llevar a cabo el Gobierno español

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad  cerraba un nuevo acuerdo con la empresa farmacéutica “Farmaindustria”, que es claramente lesivo para la Sanidad Pública.

Para JSA Granada esto va a suponer un crecimiento en el gasto farmacéutico así como en el PIB.

Los españoles gastamos al año, 3.000 millones de euros en farmacia, un coste elevado si se ajusta al promedio de la OCDE. Es más, el gasto ha ido a aumentando hasta en un 9,2% sólo en el 2015, y aún no ha acabado el año.

Este acuerdo pretende acordar un techo del gasto farmacéutico en medicamentos innovadores, excluyendo cualquier genérico, en función del crecimiento anual del PIB real que, según distintos organismos internacionales esta va a caer, en 2016, colocándose en un 2,5%, y no al 3,2% como prevé   el Gobierno.

Ante esta situación el colectivo médico recuerda que el gasto farmacéutico es de unos 15.000 millones de euros, lo que representa un 25% del gasto sanitario total. Además, consideran, que el protocolo firmado por el Gobierno y Farmaindustria “es de muy difícil comprensión y está lleno de indefiniciones e imprecisiones”.
 Ante tales datos, Esmeralda Úbeda, Secretaria de Salud y Consumo de JSA Granada denuncia este contrato, ya que este sólo va a perjudicar a los españoles y a sus, ya bastantes frágiles, cuentas económicas

Para la representante juvenil,  este trato de favor va a perjudicar a los pacientes además de incidir en que el estado español lleva, desde comienzos de su legislatura, atacando a la sanidad pública con su estaca de recortes, y esto no hace más que poner en riesgo la vida de miles de españoles, cuya situación económica no le da para aguantar las subidas, mensuales, de los gastos sanitarios “públicos”.

Los recortes en sanidad siguen su curso y en el periodo comprendido entre 2008 y 2015 se llevan recortados más de 9.000 millones de euros. Sólo en cinco años  ha caído 0,9% en el PIB, pasando del 6,8% en el 2008 al 5,9% en 2013. Los datos son más alarmantes cuando, según fuentes médicas, para el 2018, el estado quiere que esta cifra haya caído otro 0,6% más, situándose en un 5,3%. En resumen, el gobierno de Rajoy quiere recortar, de nuestra salud pública, otros 7.000 millones de euros.

Para el Secretario General de JSA Granada, Antonio Agudo, es reseñable cuando se realiza el acuerdo, a las puertas de unas elecciones que el PP previsiblemente perderá la mayoría absoluta y con una cámara parlamentaria disuelta.

Para Agudo, es bochornoso el interés del Gobierno en afianzar los negocios de sus amiguetes mientras se mantienen los recortes en la sanidad pública e intenta impedir que algunas CCAA como Andalucía se esfuercen en garantizar el acceso a la atención sanitaria de todas las personas.

No hay comentarios: