lunes, 23 de noviembre de 2015

JSA GRANADA PARTICIPA EN LOS ACTOS DEL DÍA ANDALUZ DEL PUEBLO GITANO

Desde la llegada de los primeros gitanos a España y en particular a Andalucía, datada históricamente: el día 22 de noviembre de 1462, el acervo cultural del pueblo gitano ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio de todos los andaluces, de tal manera que, en determinados campos, no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz.

Andalucía es la comunidad autónoma donde viven casi la mitad de los gitanos españoles, más de 300.000 personas. En las últimas décadas se ha producido una sensible mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana andaluza, propiciada por su acceso a los sistemas de protección social, a la vivienda pública y a los sistemas de salud, educación y empleo.

El mundo avanza globalizado y dual abriendo brechas insalvables entre sus ciudadanos. No todo el desarrollo, producto de la explotación de los recursos, se reparte equitativamente, y es irónico que en esta época, sin precedentes en cotas de riqueza, y potencialmente capaz de colmar todas las necesidades de los seres humanos, se vicia tan desproporcionadamente en el reparto de la riqueza, únicamente con el objetivo del atesoramiento por el simple hecho de atesorar, en unos pocos, gran parte de la riqueza mundial, privando a gran parte de la humanidad de lo imprescindible para tener una vida digna.

Para Carolina Santaella, Secretaria de Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas de Granada, los socialistas aspiramos a la igualdad y reivindicamos una sociedad más justa que continúe impulsando la igualdad de oportunidades. Una igualdad que históricamente se ha creado lentamente, y que el pueblo gitano ha ido conquistando a menor velocidad que el resto, por ello queremos facilitar la interrelación sociocultural y la convivencia entre ambas culturas.


En este sentido, Antonio Agudo, Secretario General de JSA Granada, manifiesta que cuando en distintos puntos de Europa surgen mas movimientos racistas y xenófobos, esta celebración debe de servir para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas y suprimir las barreras de rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social.


No hay comentarios: