martes, 1 de diciembre de 2015

JSA GRANADA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La transmisión del VIH en Andalucía se ha reducido un 94% desde 1994, un 6% más que el porcentaje estatal, y en los último cinco años sólo 2%  de las pruebas rápidas han salido positivas entre los andaluces, bajando, positivamente, la media española.

Estos datos suenan alentadores después de que el Gobierno de Rajoy haya recortado hasta en un 80% las partidas presupuestarias destinadas a prevenir y combatir este virus que afecta a más de 36 millones de personas en el mundo.

Para Esmeralda Úbeda, secretaria de salud y consumo de las juventudes socialistas de Granada , "el SIDA es una enfermedad que se tiene que combatir hasta eliminarla por completo, pero con tales recortes es casi imposible alcanzar el objetivo de la OMS de erradicar el VIH antes de 2030. España, una vez más se queda atrás, y si lo recortes continúan es previsible que haya un repunte de dicha enfermedad en breves."

Además, añade Carolina Santaella secretaria de movimientos sociales, En 2008, había 33 millones de personas con VIH/sida. Dos millones de personas, de las cuales 280.000 eran niños menores de 15 años, murieron por esta causa. La enfermedad sigue haciendo estragos, principalmente en África subsahariana, donde vive el 67% de los enfermos y se registra el 72% de los fallecimientos.

Antonio Agudo, Secretario General de JSA Granada afirmar que “estos cuatro años del gobierno del PP han supuesto un gran retroceso en la lucha contra el Sida. Es por ello que el PSOE ha asumido un compromiso en esta materia en su programa electoral y tendrá como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.”

En los últimos años, la respuesta internacional a la pandemia del sida ha mejorado notablemente. Sin embargo, los tratamientos todavía están lejos del alcance de las personas que los necesita

En Andalucía, la infección por el VIH se produce mayoritariamente por prácticas sexuales de riesgo, por lo que las estrategias frente a la infección deben estar dirigidas a concienciar sobre el uso del preservativo y otras medidas preventivas.






No hay comentarios: