lunes, 15 de febrero de 2016

JSA presenta, en Granada, la campaña "Planta tu idea" con motivo de la ampliación de la ayudas de la Junta para la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera.

La Junta de Andalucía va a ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. 


La medida cubre más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2.584 jóvenes. La convocatoria, la de mayor presupuesto de las realizadas hasta ahora en este ámbito, duplica asimismo los 45 millones de euros que se destinaron a apoyar el relevo generacional en el anterior marco 2007-2013.

Estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) se conceden para la ejecución de proyectos de inversiones y gastos que realizan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas en el marco de actividades agroambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos.

 Para poder optar a las mismas, las entidades tienen que ser previamente reconocidas como organizaciones de productores de frutas y hortalizas, un reconocimiento que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y que garantiza, entre otras cosas, que la entidad tiene capacidad y recursos para poner los productos en el mercado y que las decisiones se toman de forma democrática, con la participación de todos los productores.

Además de las ayudas de esta línea, la Junta ofrece también actividades formativas de incorporación de los jóvenes a las empresas agrarias. Para 2016, está previsto realizar más de 400 módulos, con un presupuesto de 500.000 euros. A lo largo del año pasado, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía llevó a cabo 414 módulos que contaron con 9.921 asistentes.

Antonio Agudo, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Granada destaca que "la inversión total en Granada ronda los 13 millones de euros, lo que permitirá alrededor de 1800 puestos de trabajo directos e indirectos. Habrá un total de 237 ayudas, que permitirán un relevo generacional en el campo granadino y una innovación en el principal sector productivo de la provincia."

Señala, además, que "una vez más, la Junta de Andalucía apuesta por darle solución al grave problema del desempleo juvenil. Esta ayuda es una apuesta más del gobierno andaluz por los jóvenes y el empleo tanto en Granada como en el resto de Andalucía."

Así mismo, José Carlos Durán, Secretario General de las JSA denuncia que "el Partido Popular está robando las expectativas de presente y los proyectos de futuro a la generación mejor formada de la historia de España, castigando especialmente a las y los jóvenes andaluces que trabajan en el campo."

Durán ha subrayado que "frente a los recortes de Rajoy, Susana Díaz va a invertir 90 millones de euros en una nueva línea de ayuda para jóvenes entre 18 y 41 años, para que puedan emprender en sectores como la agricultura o la ganadería, ambos sectores estratégicos para la economía de Andalucía. Estas ayudas van a tener una cuantía media de unos 60 mil euros y van a poder beneficiar a más de 1.600 solicitudes. Queremos reconocer la apuesta y el compromiso de Susana Díaz por un sector tan importante como es el sector primario, para invertir en el presente y en el futuro del campo de Andalucía."



No hay comentarios: