viernes, 8 de abril de 2016

8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano

Este 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que rinde homenaje a la cultura romaní e intenta concienciar al conjunto de la sociedad sobre los problemas de esta comunidad. Se trata de la mayor minoría étnica en Europa, y es víctima con frecuencia de discriminación y exclusión social. Alrededor de diez millones de gitanos viven en Europa, de los cuales unos seis millones viven en la Unión Europea.

Es, por tanto, un día de celebración para el pueblo gitano, pero también debe serlo para el conjunto de la sociedad. La fecha del Día Internacional del Pueblo Gitano supone una buena oportunidad para hacer más visible la causa gitana, un motivo de celebración conjunto que muestra la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo como parte de sus respectivas sociedades.

Es una fecha también para el reconocimiento, para recordar la historia del pueblo gitano, su largo y penoso peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, una fecha para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas persecuciones a lo largo de la historia.

Es de justicia reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad, no solo culturales, muy importantes, sino también de valores. Es un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad, que día a día luchan por salir adelante, educar a sus hijos para darles un futuro mejor, y formar parte activa y plena de la ciudadanía. Por eso es un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad.

No hay comentarios: