lunes, 2 de mayo de 2016

LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ANDALUCÍA EN GRANADA APOYAN LA LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN LA JORNADA DEL 2 DE MAYO

Las JSA en la provincia de Granada ponen en valor la importancia de concienciar a la ciudadanía en la participación activa en la lucha contra el acoso escolar.


Ante el problema social que impera en nuestro país, las JSA Granada instan a la movilización, concienciación y sensibilización por parte de la ciudadanía para apoyar la lucha contra el bullying. El acoso escolar se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas, aunque los casos son muchos y muy variados, también hay excepciones que señalan víctimas en otras edades. Son muchos los niños y niñas que sufren este tipo de vejaciones por parte de compañeros/as de clase, acabando con el suicidio de los mismos/as en el peor de los casos.

María Ramírez, secretaria Coordinadora de Educación de las JSA Granada apunta que "es imprescindible que la escuela cuente con los recursos necesarios para ofrecer al alumnado una educación cimentada en valores, siendo éstos esenciales para la convivencia. El objetivo de la escuela debe ser formar ciudadanos libres, críticos y sensibilizados con la diversidad social, que atiendan al respeto, a la tolerancia y la solidaridad" señala a su vez que "los/as docentes deben llevar a cabo la tarea de detección, alerta y mediación ante tales sucesos, haciendo de las escuelas e institutos un lugar seguro y confortable para el desarrollo de los niños/as. Desde un punto de vista legislativo necesitamos leyes educativas que apuesten por materias como Educación para la Ciudadanía, desde donde se abordan temas de relevancia social, así como una red preventiva y de intervención en las instituciones".

Elisabeth Huertas, secretaria de Enseñanzas Medias en la ejecutiva provincial de JSA Granada,  declara que “aunque el acoso traspasa la frontera del ámbito escolar, es ahí donde más fácil se detecta. La escuela, se constituye como ámbito de elección para poner en marcha iniciativas orientadas a abordar adecuadamente los conflictos, más aún en el inicio de la adolescencia, etapa clave en el desarrollo de la persona. La mediación escolar contando con la implicación de toda la comunidad educativa, constituye una herramienta institucional muy potente para mejorar de forma significativa la convivencia en las aulas.”

España cuenta con notables porcentajes de víctimas que sufren acoso escolar, Antonio Agudo, secretario general de las JSA Granada, añade "no se puede permitir ni una víctima más de este tipo de violencia en el contexto escolar. Normativamente en Andalucía existe una importante coordinación autonómica, provincial y en centros, que luchan por erradicarla, del mismo modo se ha publicado recientemente el II Plan de Igualdad que subraya el protocolo de violencia de género en el ámbito educativo".



No hay comentarios: