viernes, 3 de junio de 2016

JSA GRANADA, COMPROMETIDA CON LA SALUD AMBIENTAL Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN NUESTRA PROVINCIA

Hoy se ha celebrado en Granada la Jornada “Tu salud nos mueve”, organizada conjuntamente con la Consejería de Salud y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. En este acto se ha tratado un tema fundamental desde el punto de vista de la salud de la población que habita la ciudad, como es la contaminación del aire, y la necesidad acuciante de llevar a cabo políticas activas de reducción de los niveles de contaminación basadas en el modelo de ciudad y en la movilidad sostenible dentro de la misma.

En este sentido se han manifestado tanto los consejeros de Salud y de Fomento y Vivienda, como el alcalde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, los cuales han inaugurado el acto en el que JSA Granada ha estado presente. En efecto, la contaminación del aire en las ciudades es una problemática que se está acrecentando anualmente, con el serio peligro que ello conlleva para el bienestar de la población. Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, ha incidido especialmente en la importancia de llevar a cabo una “política global de movilidad, que incluya no sólo el  centro urbano de Granada sino también un área metropolitana que no se puede ignorar, ya que diariamente miles de ciudadanos se desplazan desde este cinturón hasta sus centros de trabajo”.

Durante el desarrollo de la jornada han intervenido expertos en diversas áreas relacionadas con la ejecución de políticas activas de mejorar de la calidad del aire, informando acerca del Programa de Vigilancia de la Calidad del Aire en Andalucía que se está llevando a cabo desde hace varios años; de modelos de espacio público y movilidad sostenible que se están ejecutando en la ciudad de Málaga a través de la plataforma CAT-MED, de espacios urbanos sostenibles en el Mediterráneo; de información sobre calidad del aire urbano y salud a cargo del Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental; o de infraestructuras para la movilidad sostenible y sus beneficios para la salud.

Desde JSA Granada aplaudimos este tipo de jornadas informativas y sensibilizadoras  que desde la Junta de Andalucía se están llevando a cabo sobre temas tan importantes como la salud en ambientes urbanos, donde ya vive más de la mitad de la población mundial y que presentan cada vez más problemas de contaminación. Como también aplaudimos la gestión que desde el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, con Francisco Cuenca a la cabeza, se están realizando en esta materia. Empezando por la puesta en funcionamiento del Metro de Granada, prevista para este 2016, hasta la apuesta firme de este equipo por el fomento de los desplazamientos no motorizados, mediante proyectos que incluyen medidas como la ampliación de la red de carriles bici, o la peatonalización de calles. En estos términos se  ha pronunciado el Secretario General de JSA Granada, Antonio Agudo,  afirmando que “desde Juventudes Socialistas apoyamos este tipo de iniciativas, y apostamos desde el principio por la educación ambiental como fuente de concienciación. A través de la ejecución de políticas activas como las que se han expuesto en estas jornadas hacemos ciudades más accesibles y agradables a toda la población”.


Por último subrayar, al igual que se ha hecho en repetidas ocasiones en el transcurso de la jornada, la importancia de la participación ciudadana en la consecución de los objetivos ligados a la reducción de la contaminación del aire en la ciudad, y a la ejecución de planes eficientes de movilidad sostenible, que redunden en beneficios ambientales, sociales y económicos para nuestra ciudad.


No hay comentarios: