martes, 8 de noviembre de 2016

LA JUVENTUD, EL MOTOR DE LA REGENERACIÓN POLÍTICA. 8N DÍA EUROPEO DE LA JUVENTUD

hoy 8 de noviembre se celebra el Día Europeo de la Juventud.

Desde Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada, estamos convencidos de la importancia de la implicación de los jóvenes en política, pues creemos que es señal de una sociedad democráticamente avanzada el incorporarlos en la toma de decisiones. Cuando esto se produce, denota que tenemos una sociedad que no sólo se encara al presente, sino también el futuro.

Muchos jóvenes suelen empezar participando en diferentes movimientos sociales, pero, aunque se puedan conseguir muchas cosas a partir de la implicación en estos, para cambiar la realidad social en la que nos encontramos, debemos hacerlo desde la primera línea, es decir, desde de las instituciones valiéndonos de la política como herramienta de cambio y transformación.

Durante muchas generaciones, los jóvenes hemos dejado que sean “otros” quienes decidan por nosotros, sin que se tenga en cuenta nuestra propia perspectiva social, la cual debería ser importante. Esta situación ha llevado en las últimas décadas a un envejecimiento de la vida política en las instituciones, las cuales carecían de una visión actual y regeneradora, propia de los jóvenes, lo cual muestra que los jóvenes somos más propensos a romper con lo establecido y menos reticentes al cambio.

Ahora mismo nuestras instituciones necesitan una modificación sustancial en muchos aspectos, porque hay muchas cosas que deben ser renovadas y la gente que está anquilosada en estas no ven la necesidad de cambio, quizás por la falta de una perspectiva fresca que tenemos de forma innata los jóvenes.

No podemos olvidar el uso las nuevas tecnologías y las redes sociales, las cuales, forman parte de nuestro día a día y tendrán una gran importancia en ese cambio, que llevará la política a una mayor participación de los jóvenes en ella, donde la información y el debate fluirán de forma continua.

En los últimos años, en Andalucía, se ha visto un gran aumento de jóvenes en puestos de responsabilidad en las instituciones, desde el ámbito local al autonómico. Esto es algo muy significante, puesto que se demuestro que algo está cambiando y que por fin estamos empezando a valorar la importancia de la participación de personas jóvenes en la vida activa de la política.


Los jóvenes socialistas seguiremos luchando por formar parte de la política en las instituciones, con la reivindicación y responsabilidad que nos caracteriza.

No hay comentarios: