lunes, 12 de marzo de 2018

JSA Granada considera una tomadura de pelo la propuesta del PP de financiar la educación con 3,68% del PIB


El PSOE decidió abandonar los trabajos de la Subcomisión del Congreso para un Pacto Educativo el 6 de marzo, exigiendo una inversión del 5% del PIB en el sistema educativo,  mientras el Gobierno del PP ofrece un 3,68 % del PIB, propuesta que sólo ha sido apoyada por Ciudadanos; tras los votos en contra de PSOE, Unidos Podemos y ERC.


Sonia Gaya, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, ha afeado el "escollo" interpuesto por el PP, "No son capaces de poner un mínimo para la inversión educativa que devuelva a España a la media de la Unión Europea".


La Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación lleva trabajando en el Congreso desde hace un año y medio. Desde el pasado enero, los grupos debaten a puerta cerrada un guión de quince puntos educativos, basados todos ellos en los temas marcados por los expertos que comparecieron en sede parlamentaria; en febrero de 2017. El tema de la financiación es el segundo punto de estos quince, que ha provocado la salida de las negociaciones del PSOE hasta que el Gobierno del PP  la aumente, mientras que el primero trató sobre el diagnóstico de la educación, sus fines y objetivos.

Desde Juventudes Socialistas de Granada no podemos entender la propuesta irrisoria presentada por el PP, motivo por el cual nuestros compañeros y compañeras de la Subcomisión se han levantado, en declaraciones del Secretario de Educación, enseñas medias y formación profesional de JSA Granada, Manuel López, "es una tomadura de pelo para la ciudadanía presentar un pacto educativo que no cuenta con los medios suficientes para dotar a la Educación Pública de los medios que merece y necesita para garantizar una educación pública, gratuita, universal y de calidad ", "A la vez que reclamamos seguir participando al partido para alcanzar el Pacto Educativo, pese a los obstáculos del Partido Popular.

En la misma línea la Secretaria General de Juventudes Socialistas en Granada, Patricia Carrasco Flores, "Desde las JSA Granada exigimos al Gobierno de España, del Partido Popular, que invierta en educación de calidad como lo hacen en otros países europeos, invirtiendo en 5% del PIB en educación. Financiación necesaria para cumplir los retos que tenemos en materia educativa y poder garantizar una educación pública, gratuita, universal y de calidad. Si no es así, resulta imposible poder llegar a acuerdo en cuanto al Pacto Educativo, para el que tampoco se está teniendo en cuenta a la comunidad educativa"

No hay comentarios: